Evaluarán si medidas anunciadas por Silvano son procedentes para Morelia
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- El gobierno de Morelia valorará la aplicación de medidas restrictivas en el desarrollo de actividades económicas y sociales, para buscar contener los contagios por coronavirus (Covid 19), aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Luego que el gobernador Silvano Aureoles anunciara un recrudecimiento de las acciones de protección ante el virus Covid 19, por el alza que en el número de pacientes se ha identificado en algunos municipios, como Morelia y Pátzcuaro, Arróniz Reyes refirió: “vamos a ver cuáles de estas medidas son propias o procedentes para el municipio, según los informes que sobre el comportamiento de la pandemia tenemos de los últimos días”.
Señaló que no sólo se evaluarán las acciones mencionadas por Aureoles, como las limitaciones en la operación de bares y antros, tianguis y mercados y áreas recreativas, sino que “revisaremos todo, recuerden que todas las medidas que hemos asumido para la reanudación de las actividades económicas y sociales pueden ser canceladas en cualquier momento, si nos enfrentábamos a un repunte en la pandemia”.
El secretario del Ayuntamiento reiteró que la expectativa es que en breve se reunirán los funcionarios locales con el alcalde capitalino, Raúl Morón, para establecer si los protocolos vigentes sufrirán alguna modificación.
Respecto de la instrumentación de sanciones a quienes incumplan con las acciones de prevención de contagios, Humberto Arróniz detalló: “partimos en el municipio de que se requiere de un cambio de cultura y de actitud en la población, y es difícil que estos cambios se den por la vía de la fuerza o mediante la implementación de medidas autoritarias”.
Asimismo, manifestó que aunque “una buena parte de tianguis y mercados cumple con las especificaciones de prevención de contagios, en algunos sitios, como el tianguis dominical del Auditorio Municipal se ha visto un poco de desorden”, por lo que la pertinencia de su operación podría ser discutida.
Si bien el pronunciamiento del gobierno del estado en torno del comportamiento de la pandemia de Covid 19 en Morelia y el repunte de casos confirmados “nos llama a una posición prudente”, Arróniz Reyes destacó que estos datos se han caracterizado por la incertidumbre y una “gran irregularidad”, ya que durante los recientes días el municipio no tuvo acceso a la información georreferenciada de los nuevos pacientes diagnosticados y “apenas ayer y hoy estamos conociendo los nuevos números”.
Cabe recordar que este jueves, el Gobernador dio a conocer el endurecimiento de las medidas de protección ante el Covid 19, derivado de la tendencia al alza en la cantidad de nuevos casos que se ha detectado en municipios como Morelia y Pátzcuaro.
Entre estas acciones, se encuentran el cierre de bares y antros a las 23 horas, los días jueves a sábado, y su cierre total los días domingo; el cierre de áreas recreativas; el no incremento del aforo permitido a los negocios de un 50 al 75 por ciento en agosto próximo, y la suspensión de tianguis y mercados durante los fines de semana.