Prevén pérdidas de 80 mdp por falta de reinicio de clases presenciales
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- Hasta 80 millones de pesos podría perder el sector papelero en la entidad, de no comenzar las clases presenciales en el próximo mes de septiembre, alertó Porfirio Ceja Canela, presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
Explicó que entre marzo y julio, las empresas del sector en el estado han experimentado un impacto adverso en sus ingresos por entre 12 y 18 millones de pesos, que se incrementaría hasta en un 566.67 por ciento de mantenerse los alumnos sin clases presenciales.
Ceja Canela precisó que los papeleros locales padecen una “situación muy crítica”, al permanecer sin actividades desde marzo pasado, ya que “sin clases, los padres de familia no compran útiles escolares”.
Al momento, se ha producido el cierre de alrededor del 10 por ciento de las papelerías en la entidad, lo que ha resultado en la pérdida de aproximadamente 300 empleos.
Sin embargo, estos daños crecerán de manera significativa de no concretarse el reinicio de las labores escolares en las aulas, para llegar a una proyección de 80 millones de pesos en pérdidas para 2021.
El presidente de Pumich lamentó que, si bien el estado ha implementado programas de apoyo a la supervivencia de los negocios y la conservación de los empleos, “no vemos cómo ayudará el gobierno federal”.
Como medida para buscar incentivar las ventas de las papelerías en Michoacán, se incrementará la difusión de este sector en redes sociales, además de promover el servicio a domicilio, para reducir riesgos a la salud de las familias y tratar de mantener los ingresos de los negocios.