Entraría en operaciones a fin de año el refugio para mujeres violentadas
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- Será hacia los meses de noviembre o diciembre cuando el refugio para mujeres víctimas de violencia que proyecta el ayuntamiento de Morelia estaría en operaciones, señaló Ma. Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Explicó que se han destinado alrededor de cuatro millones de pesos a la edificación de un albergue temporal que pueda recibir a las mujeres y sus hijos que se encuentren en riesgo inminente por la violencia que sufran en sus hogares.
Aunque aún se evaluará con la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas la capacidad con que contará el refugio, según las características del predio que ocupará, Torres Zaragoza estimó que “por lo menos” se atenderían a 10 familias.
En tanto, se pretende asignar un inmueble provisional para resguardar a las mujeres que han reportado agresiones en las semanas pasadas que pueden poner su vida o la de sus hijos en riesgo, instancia que estaría en funcionamiento en un lapso de 15 a 20 días.
Cuestionada sobre la tendencia al alza que Morelia registra en la violencia contra las mujeres, agravada con el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus (Covid 19) y las complicaciones económicas que ésta ha traído a los hogares, Ma. Concepción Torres indicó que “seguimos trabajando en la prevención, la difusión de los derechos humanos de las mujeres, las pláticas en las colonias y la operación de líneas de atención de emergencia”.
Si bien los casos de violencia contra las mujeres se distribuyen en todo el municipio, la directora del Imujeris mencionó que entre los focos críticos por la incidencia de estos delitos destacan la colonia Villas del Pedregal, donde la existencia de pequeños espacios en los “departamentitos” que caracterizan el asentamiento favorece la agresión; la zona centro, y la tenencia Morelos.
Más de dos mil 400 mujeres ha atendido el Imujeris en lo que va del año, de las que 100 corresponden a llamados de emergencia recibidos durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, agregó.
Sin embargo, reconoció que abatir la violencia contra las mujeres es una labor “titánica”, ya que implica cambiar “la cultura del machismo, que ni siquiera en espacios e instituciones se ha logrado erradicar, donde persiste mediante el acoso, el hostigamiento, las palabras”.
“Cambiar esa cultura es un trabajo muy grande, porque no es responsabilidad sólo del gobierno, sino de todos los actores sociales”, reiteró.