Artritis, enfermedad potencialmente discapacitante: especialistas
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2020.- Ante el alza en el padecimiento de artritis reumatoide, especialistas llaman a la población a no dejar pasar los síntomas, debido a que esta es una enfermedad inflamatoria autoinmune potencialmente discapacitante.
Representantes de biofarmacéutica AbbVie destacan que es importante el control de los síntomas y la detención del avance debido a que, sin tratamiento, puede ser causa de incapacidad a temprana edad.
En el caso de México, se habla de más de un millón de personas que la padecen, y de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres, por lo que actualmente es considerada un problema de salud pública a nivel mundial, debido a su prevalencia.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que afecta entre el 1 y el 1.5 por ciento de la población del mundo, con un alto costo económico, social y psicológico, e impacta significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen.
Esta afecta las articulaciones y a sus tejidos circundantes de manera crónica, además de provocar dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado en las zonas afectadas; de los adultos en edad productiva, 80 por ciento presenta dolor incapacitante, rigidez y disminución de la funcionalidad.
Por todo ello, es que los especialistas destacan e insisten en la importancia del diagnóstico temprano y el control de los síntomas y su avance, oues de lo contrario, pueden llegar a una incapacidad laboral.
Estiman que a esta condición de incapacidad laboral llega el 40 por ciento de las personas con artritis reumatoide, quienes a los cinco años del diagnóstico deben dejar de trabajar por no poder continuar, debido a que no tiene cura y es prioritario seguir ininterrumpidamente el tratamiento médico.