Naucalpan tendrá universidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Gerardo A. Herrera Pérez.
Durante algunos años de mi vida, tuve la oportunidad de trabajar en Naucalpan de Juárez, Estado de México; lo hice como docente en diversas escuelas de educación básica, lo mismo en la colonia Las Américas, que en la Barranca del Torito; en los años ochenta en diferentes zonas tanto de la cabecera municipal como de su periferia se visibilizaba la asimetría de poder, la desigualdad social, pero sobre todo la hegemonía de los grupos empresariales, que a la luz de nuestro modelo económico Neoliberal sólo le importa el mercado, el consumo y la ganancia, situación que por otro lado visibilizaba la jerarquización social, precariedad y desigualdad social.
Hacer cambios y profundizar sobre la erradicación de la pobreza y acceso a la educación para la movilidad social de los adolescentes y jóvenes no es fácil, se antoja verlo como un reto; ese reto, es el que se va construyendo con finos hilos de trabajo, responsabilidad institucional, disciplina financiera, definición de prioridades y rendición de cuentas con un solo propósito, mantener firme la promesa de la educación superior en Naucalpan de Juárez, reto que hoy asume la administración municipal para el empoderamiento y la más amplia participación en la vida social y productiva de la zona de Naucalpan.
Hace apenas unos meses, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Patricia Durán Reveles, aprobó la constitución del Consejo ciudadano para dar seguimiento a la construcción y establecimiento de la Universidad Pública Naucalpense (UPN), estructura educativa que permitirá generar el debate de las ideas y la formación de los más de 65 mil hombres y mujeres jóvenes que por diversas razones no tienen posibilidades de acceder a la educación profesional en otras instituciones de enseñanza superior.
La UPN, tendrá su domicilio en el predio “Los Tres García” del ejido Los Remedios; un espacio que cedió el Gobierno Federal para la implementación del proyecto universitario, en cuyos más de 21 mil metros cuadrados y 7 mil metros de construcción, se preparan ya las adecuaciones para alojar la torre de rectoría, talleres, aulas y la preparación de una cancha multimodal para la cultura física y del deporte de la población estudiantil.
La oferta académica de la UPN, se encuentra en diseño curricular de los planes y programas de las diferentes licenciaturas con que se apertura el ciclo escolar; el modelo educativo tiene un enfoque glocal, es decir, responde a las raíces de las personas que habitan esta demarcación municipal pero pensando en un mundo globalizado con el cual se tienen que interactuar.
Pero además el planteamiento académico se sustenta en la filosofía del artículo 3ero. Constitucional y su ley reglamentaria, la Ley General de Educación y las normas particulares que sobre educación rigen para el Estado de México; el proyecto académico prevé un permanente diálogo horizontal, en complementariedad, en alteridad y en el reconocimiento de una ecología de saberes que como experiencias traen ya consigo la próxima primera generación de estudiantes.
Pero adicionalmente, se impulsará el fortalecimiento de las capacidades de los educandos para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas integrantes de una comunidad y en una permanente armonía con la naturaleza.
Serán principios de la UPN, el humanismo, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, el impulso de una educación inclusiva donde habrá cabida para aquellos que permanentemente han sido excluidos o marginados por razones económicas, de género, origen étnico o discapacidad.