Por deudas, 10% de agencias de viajes esperan reabrir
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2020.- "A veces casi lloramos y casi nos reímos pero ha estado muy complicado para nosotros estar empezando a vender lo que estamos acostumbrados", señaló Noemí Barragán, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), quien indicó a Quadratín que ha abierto un 65 por ciento de las agencias y un 10 no lo hizo por tiener deudas.
Ya estaban acostumbrados a hacer playa y turismo con extranjeros, es decir, cruceros, vuelos y otro tipo de productos, señaló; "ha sido muy complicado porque se mueven frecuencias, se mueven fechas, a veces los hoteles cierran, a veces las playas están abiertas, a veces te dicen que ya todo está súper bien pero no se pueden servir alimentos y bebidas en playa o no pueden estar más de tres personas, entonces la gente se pregunta a qué va en este momento".
La también agente de viajes externó que tienen cotizaciones pero hasta fin de año o hasta el próximo año, por lo que las ventas reales para este año son mínimas por esta situación, y es que no han podido saber qué es lo que va a pasar, indicó.
Puso un ejemplo; "quizá ya esté el semáforo naranja y yo diga: 'estamos abiertos, estamos en naranja o en amarillo', no lo sé, pero la gente que viene lo hace en dos o tres autobuses que no tienen la conciencia y vienen de un estado que está en rojo, o de Ciudad de México, qué vamos a hacer cuando ellos lleguen, aquí es muy delicado estar controlando esa situación", reconoció.
Quisiéramos que el turismo ya tuviera mucho auge, pero todavía no se puede, expuso; "estamos todavía bajando la guardia, todavía con el tema de que tenemos que cuidarnos demasiado, entonces simplemente esta campaña de Amor por Michoacán, es precisamente para hacer viajes cortos individuales y en familia, que eso es lo ideal", aseguró la lideresa de las agencias de viajes en Michoacán.
En cuestión de las agencias, externó que no han podido abrir todas, porque falta parte del seminario que como asociación se ha implementado, la cual es el distintivo MRT (manejo responsable del turismo). Ya se sabe que se tiene uno a nivel Sectur Federal, pero se ha tropicalizado.
Esta adaptación es porque se ve la necesidad de que no solo de trata de tener cubrebocas, gel y el tapete, también se debe tener más conocimientos, de que cada vez que se va el cliente volver a desinfectar, sobre cuántas veces se deben de lavar las manos, cuántas veces se debe limpiar el área de trabajo, qué se debe hacer en casa; "entonces esto es ir más allá y hemos estado llevando a cabo esta clase de seminarios para poder estar un poquito más seguros", indicó.
Entre un 60 y un 65 por ciento de las agencias ha abierto, pero hay un 10 que ha cerrado porque se ha complicado con los gastos, explicó, deben a trabajadores, deben rentas, deben seguro y otras cosas, y se les ha complicado, entonces por el momento no abren y siguen trabajando en casa los que pueden.
El golpe al sector sigue y seguirá, indicó, quizá hasta el año siguiente, "pero recuperarse este año va a ser imposible definitivamente, pero estamos tratando de que se reactive un poquito en nuestro estado, y Michoacán es muy querido, no sólo a nivel nacional sino internacional", expresó.