Pega Covid 19 en ventas en Mercado de Antojitos de San Agustín
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2020.- El mejor conocido como el Mercado de Antojitos de San Agustín, un sitio emblemático en el Centro Histórico de Morelia, donde por décadas locales y visitantes han degustado las delicias gastronómicas que ofrece la ciudad y que hoy, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), enfrenta bajas ventas.
Hasta un 80 por ciento han decaído los ingresos de los comerciantes instalados en el mercado Miguel Hidalgo, aledaño al templo de San Agustín, respecto del año anterior, por la insuficiente afluencia de comensales, el no retorno a clases presenciales y la falta de turistas.
“Las ventas van mal, estamos a un 20 o 25 por ciento de lo que logramos el año pasado, bien bajo; tenemos algunos clientes locales, es muy raro que lleguen turistas, y nos faltan los estudiantes, eso nos ha afectado bastante”, explicó José Salgado, quien suma 25 años de trabajo en el Mercado de Antojitos de San Agustín.
Entre tortillas que sumerge en aceite caliente y vegetales preparados para acompañar las tradicionales enchiladas placeras, Margarita Ochoa, locataria del mercado Miguel Hidalgo desde hace más de 30 años, refirió que, en general, la actividad del recinto es insuficiente para asegurar la operación de los negocios que alberga.
“Nos está yendo mal, no vendemos mucho, sólo el día sábado nos va un poco mejor, creo que estamos vendiendo menos del 50 por ciento de los que vendíamos en julio de 2019, no es suficiente, apenas sale para comer y surtir lo poquito que preparamos”, detalló Margarita Ochoa.
Si bien se observan los primeros turistas que regresan a Morelia, tras las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19, “nos la estamos llevando poco a poco, ahorita estamos como al 60 por ciento, nos ha ayudado que la gente empieza a salir los fines de semana y que hay uno que otro turista, pero toda vía están mal las ventas”, agregó María, quien por 32 años ha ofertado sus platillos en el Mercado de Antojitos.
Las especialidades del mercado son las enchiladas y las corundas, aunque también se encuentran birria de chivo, menudo, buñuelos, y otros antojitos; no obstante, en estos momentos son los platillos más económicos, como las quesadillas y los tacos, los que tienen una mayor demanda.
“Hacemos de todo un poquito, porque no se vende mucho”, reiteró Margarita Ochoa.
Los locatarios aseguraron que se han implementado las medidas de prevención de contagios por Covid 19 pertinentes, como el uso de cubrebocas, caretas, tapetes sanitizantes y gel antibacterial, además de una limpieza y desinfección constantes en sus áreas de atención al público y preparación de alimentos y bebidas.
“Hacemos lo que nos piden el ayuntamiento (de Morelia) y salubridad para mantener la limpieza, tratamos de tener las cosas lo más higiénicas que se pueda, para dar confianza a la gente y que venga a consumir”, expresó José Salgado.