Urge respuesta del Estado contra la delincuencia/Juan Antonio Magaña
Siguen apareciendo videos en las redes sociales de grupos al margen de la ley realizando conductas que por sí solas constituyen delitos. En algunas de esas imágenes podemos advertir a un grupo de delincuentes que aparentemente hacen confesar a tres individuos de supuestos secuestros cometidos por ellos, para en seguida presumiblemente privarlos de la vida.
Ya en otros videos aparecían imágenes donde un grupo de personas se ostentaban uniformados y al parecer fuertemente armados, presentando vehículos que se aprecian artillados y blindados.
Ante tales hechos el Secretario de Seguridad Pública federal argumentó que ningún grupo delictivo podía estar por encima de las instituciones, y de ello, estoy plenamente convencido, pero también pienso que el Estado Mexicano no solo debe manifestar en el discurso la contundencia de la autoridad, sino que es necesario que se actúe de forma contundente a través de actos objetivos que hagan percibir a la sociedad la protección que de ella hace, pues ninguna agrupación por numerosa que ésta sea, nunca podrá contra el ejercicio de la ley por parte del Estado Mexicano.
De no actuar la autoridad contra estos grupos delictivos o demostrar en su caso posibles montajes audiovisuales por parte del crimen organizado podría darse la percepción en la sociedad de que los infractores de la ley actúan sin consecuencias proporcionales e inmediatas.
Por otra parte, la policia cibernética debe estar al pendiente de las redes sociales, primero para investigar la procedencia de estos videos, y después, para censurarlos de dichos medios de comunicación y alejarlos del conocimiento de la sociedad pero en especial de los jóvenes, ya que lo que la delincuencia procura es precisamente darse a conocer en las redes, y mantener dichas imágenes en estos medios es hacer que la delincuencia logre su objetivo.
¿Qué pretenderá la delincuencia al aparecer en las redes sociales?
1- ¿Intimidar a la sociedad?
2- ¿Amenazar a otro grupo delincuencial?
3- ¿Retar al Estado Mexicano?
4- ¿O Simplemente ganar fama?
¿Usted qué opina?