Envasado de mezcal de exportación cayó 40%; sector se recupera: CRM
INDAPARAPEO, Mich., 25 de julio de 2020.- La producción de mezcal ha sufrido una disminución de 40 por ciento en su envasado para exportación, pese a que la producción en las regiones oriundas no ha mermado aún.
Así lo consideró Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en entrevista en la que destacó que este sector ha presentado afectaciones en los últimos cuatro meses a causa de la pandemia del Covid 19.
"Hoy con esta situación de la pandemia estamos todos viviendo una situación de recesión, si bien el mezcal todavía no ha caído su producción, lo que sí se ha detenido es el envasado de producción, pues hemos enfrentado un 40 por ciento de disminución y en el mercado nacional hasta un 30 por ciento de disminución".
Destacó que en este tiempo de contingencia y de escenario complejo este tipo de noticias de apertura de fuentes de empleo son las que hacen falta para incentivar la actividad económica en la región y la entidad en general.
"Esta apertura habla del crecimiento del mezcal michoacano, Salvador fue embajador del mezcal en California y esa es una inversión que ha logrado aterrizar bajo esta marca de La Luna; lo que necesita Michoacán es que se reactiven estas fuentes de empleo y que haya esta apuesta", destacó.
El funcionario indicó que por ello es importante que se den a conocer estas inversiones de michoacanos que apuestan a apoyar a más michoacanos en medio de esta contingencia en la que se han perdido empleos.
"Nosotros en el mezcal no ha sido crítica la situación laboral pero sí hemos enfrentado disminuciones, pero todo ha sido más que nada un receso temporal y esperamos que a partir de este mes comience a despegar y ya lo vemos en las estadísticas, pues la exportación comienza a crecer.
"Antes de la pandemia estábamos entregando un tasa más o menos de 40 certificados de exportación diarios, y en la pandemia llegamos a entregar solo de cuatro a seis certificados diarios, y eso muestra el impacto que hubo pero la industria no paró".
Aseveró que la apuesta es a que esta tendencia de mejora se mantenga en beneficio de la comunidad que depende de este producto y de las regiones que exportan el producto.