Turismo: promocionarán experiencias locales en viajes cortos
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2020.- A través del proyecto Amor por Michoacán, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) promocionará las experiencias locales enfocándose en viajes cortos para familias en automóvil o en unidades que cubran todos los protocolos, señaló Noemí Barragán, presidenta en Michoacán de esta asociación.
La intención es reactivar el turismo en casa, señaló, se trata de experiencias que quizás no se conozcan; no tiene nada que ver con lo que ya está bien posicionado como las mariposas o la Noche de Muertos, dijo y expuso que se hizo un estudio de mercado y llevan dos años trabajando en esto; "ya por fin se pudo sacar, sí lo aceptó Sectur y no solamente se hará en Michoacán sino en las 30 filiales a nivel nacional", indicó la lideresa de las agencias de viajes en la entidad.
Cada tour tiene su historia, dijo, para que las personas sepan qué es lo que van a visitar y a quién van a visitar. La idea es que estemos no sólo reactivando o conociendo nosotros los michoacanos lo que afuera conocen, sino lo no tan conocido, es decir, las cocineras tradicionales que muchas veces no se conocen pero se sabe de ellas, pero no ha tocado ir a comer con ellas", dijo.
Puso otro ejemplo: la casa rural de Tata Aurelio en Janitzio, que solo se llena el Día de Muertos, que tenga afluencia el resto del año, "ellos abren su casa para este tour y este va para todas las Islas de la zona, no sólo Janitzio, también las de Jarácuaro, Yunuén y la Pacanda; y se come en la casa de Maclovia, que es donde se filmó la película de María Félix y ahí está otra historia".
También está pensado para la zona de Angangueo, la ruta de la salud y bienestar, dónde cuantan con tres hoteles que llenan los protocolos que se buscan. En esa ruta se les da a los visitantes la razón del porqué es medicinal, "y ahorita que todo es energía y paz interior, todo lo verde que nos tranquiliza, que estés al aire libre, que estés con tu familia, que no estés preocupado porque el hotel está muy lleno, porque a lo mejor el buffet no cuenta con todos los protocolos y esas cosas".
En este sentido, la lideresa manifestó que en casi todos los hoteles con quien tienen convenio para esta ruta, tienen una habitación covid, esto es importante por si llegara a haber algún contagio, se aísla a la persona y no haya más contacto con otros, siguiendo todos los protocolos.
La asociación, dijo, también maneja un protocolo que se ha tropicalizado a nuestra región y se está trabajando con trabajadores del sector turístico, de forma que sean conscientes que esto es integral, es decir, que no solo sea el hotel o lugar donde se va a visitar sino también que en sus casas llevan a cabo las medidas, porque de ahí viene todo, "porque quizá el personal está capacitado pero la esposa o el hijo no se cuidan, no tienen las medidas y se contagian, porque así vamos a vivir ahora", expresó.
"Es una experiencia muy padre porque estamos empezando a hacer que la gente conozca el estado, pero que sea divertido para los jóvenes", dijo, y explicó que se metió un premio que se les va a dar y es un recuerdito, "quiere decir que el mejor vídeo que suban y que hace el hijo de familia, el papa o el mejor tik tok o lo que sea, tenga esa promoción y que llegue a todas las redes y que tenga como tema Amor por Michoacán".
El proyecto ya se mandó a Sectur, aseguró, y fue aceptado como tal. También se mandó a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) con Juan Manuel Abud. Ya hay un convenio firmado con la asociación de guías y con la asociación de hoteles pero también con la AMAV Estado de México, dijo, porque hay una ruta de pueblos mineros donde se incluye a El Oro.