Incrementó 25% incidencia de quejas ante Profeco en pandemia
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2020.- Un incremento que oscila del 20 al 25 por ciento registró en los meses de marzo a junio, en comparación con el año anterior, la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la recepción de quejas, refirió el titular de la instancia, Javier Bucio Gómez.
Asimismo, se observó un aumento superior al 50 por ciento en la solicitud de asesorías y consultas por parte de consumidores de bienes y servicios.
Bucio Gómez expuso que el incremento de precios fue la causal principal de las asesorías y las quejas que ha recibido la delegación en la entidad de la Profeco, en tanto que los sectores que concentraron las inconformidades variaron, en función de los meses que suma la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Así, en un primer momento fue el encarecimiento de bienes y servicios básicos el detonante de quejas y asesorías, para posteriormente ser las dudas de los padres de familia en torno al pago de colegiaturas de escuelas particulares, ante la suspensión de clases presenciales.
Actualmente, se atienden sobre todo cancelaciones de vuelos y de eventos vinculados con el término del ciclo escolar y las graduaciones, además del alza en las cuotas por el servicio de energía eléctrica.
Otro factor de queja y asesoría ha sido la reclamación del Bono Monarca, luego del traslado del equipo de fútbol Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa.
Javier Bucio señaló que la dependencia ha privilegiado la resolución de las inconformidades mediante conciliación telefónica, para reducir la interposición de quejas, lo que, aseguró, ha permitido abatir la cifra de procedimientos administrativos en contra de proveedores.
No obstante, se tienen en reprogramación cerca de 600 audiencias para verificar presuntos abusos e incumplimientos de proveedores de bienes y prestadores de servicio, así como hasta 900 peticiones de orientación diarias.
Cuestionado sobre las sanciones impuestas, el titular de la delegación en Michoacán indicó que se han colocado sellos de suspensión en funerarias, farmacias, tortillerías, tiendas de autoservicio y otros giros por irregularidades detectadas, especialmente el aumento injustificado de precios.
No obstante, resaltó por lo menos seis sanciones impuestas a proveedores por más de 160 mil pesos cada una, en la mayor parte de los casos, por un alza en el precio al público del huevo que no acreditaron como justificada.