Llama la atención cierre de negocios tradicionales a causa de pandemia
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2020.- En un recorrido por el Centro Histórico de la capital michoacana, se puede observar que la mayoría de los negocios están abiertos. Sin embargo algunos de los que ya no abrieron como consecuencia de la pandemia, llama la atención porque han sido establecimientos de tradición en la ciudad.
A partir del pasado 1 de julio que comenzó lo que se llamó a nivel nacional 'nueva normalidad', y a nivel estatal 'nueva convivencia', a la mayoría de los negocios se le permitió la apertura con un esquema del 25 por ciento de su capacidad total para recibir clientes. Con el paso de los días se fue pasando a otras fases donde se permitió hasta el 50 por ciento. Recientemente se ha permitido que restaurantes, bares y y otros giros no esenciales abran con una capacidad mínima.
Lugares como el hotel Virrey de Mendoza, ubicado en el primer cuadro de la ciudad o Casa Enrique, ubicado en la Cerrada de San Agustín, se encuentran por lo pronto cerrados. En el caso del hotel, el cierre puede deberse a situaciones diferentes a la pandemia; es probable que sea por una situación legal que enfrentaban desde antes de iniciar la contingencia sanitaria.
Casa Enrique, por otra parte, ha tenido que ir cerrando paulatinamente. El espacio grande que tenía en la Cerrada de San Agustín donde además de ropa para ceremonias también había una parte de cafetería con una tradición panadera, ahora está cerrado, solamente opera un local más pequeño sobre la calle de La Corregidora.
"Prácticamente se cerró la parte de la panadería y se quedaron varias compañeras sin trabajo", dice Sol, una trabajadora de ese lugar. "Nomás se abrió en esta área de ceremonias, esto es muy triste", señala y reconoce que debe de seguir y adaptarse a los propios cambios que se vayan dando; "hay que seguir adelante".
Expone que la situación es muy estresante, sobre todo porque hubo gente que se quedó sin trabajo. El cierre de los negocios, en lo personal, le pone triste por las personas que perdieron sus empleos, "es algo estresante", expresó.
Sol asegura que la zona de la panadería que ha sido muy tradicional, parece que ya no se volverá a abrir. En general Casa Enrique es una tradición, con su cafetería y su panadería, y la gente sigue pidiendo pan, expone.
El lugar debe llevar más 80 años, dice Sol, y asegura tener ya trabajando para la empresa 23 años; "a veces vienen personas y dicen 'yo aquí compré mi vestido y ya hasta tengo nietos y todo".
De acuerdo a la información dada a conocer este pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el cierre temporal de las empresas, casi un 60 por ciento de estas tuvo que cerrar debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Más del 40 por ciento cerraron por lo menos 21 días o más
Cabe señalar que en la información dada a conocer por este organismo, el 92 por ciento de las empresas micro del país, señaló que el motivo del cierre fue por la disminución de los ingresos, además, por lo menos uno de cada dos empleados tuvo que dejar de laborar en estas empresas. También es de destacar que solamente el 7 por ciento de las empresas a nivel nacional recibió algún tipo de apoyo, predominando el gubernamental.