Bares y restaurantes, otras víctimas fatales de la pandemia
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2020.- Continúa el cierre permanente de restaurantes y bares, ante las bajas ventas que el sector registra con motivo de las restricciones en su aforo impuestas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Michoacán.
Detalló que la Canirac Michoacán ha tenido conocimiento de por lo menos 15 restaurantes y cuatro bares que han optado por cerrar sus puertas de manera definitiva.
Esta situación se complica por las empresas que optan por una suspensión de actividades temporal que abarcaría por lo menos lo que resta de 2020.
Recordó que actualmente las ventas de restaurantes y bares promedian un 25 por ciento de lo esperado para esta temporada vacacional, por lo que los ingresos son insuficientes para mantener la operación de los establecimientos.
Si bien reconoció Hernández Torres que hacia el fin de semana se observa una mejor afluencia, incluso con horas pico, en general los negocios del sector no han logrado atraer la cantidad de comensales que precisan para tener un equilibrio entre sus egresos y sus ingresos.
Estas condiciones se detectan principalmente en restaurantes, ya que los bares apenas en los primeros días de julio reanudaron sus labores y todavía se analiza el comportamiento de estos giros.
Derrama económica por festejos patrios y Noche de Muertos, en duda
Alejandro Hernández indicó que el sector no ha podido realizar una planeación firme para el desarrollo de actividades de promoción y difusión durante el segundo semestre de 2020, debido a que no se tiene certidumbre sobre las festividades que caracterizan este período.
Señaló que en particular las fiestas patrias y la Noche de Muertos “están en duda”, por lo que “las planeaciones se caen, no vale la pena anunciar cosas que no vamos a poder sostener el día de mañana”.
Aseveró que el gremio se enfocará en la revisión de sus procesos administrativos para hacerles más eficientes y buscar mecanismos para generar una mayor confianza en los consumidores e incrementar así sus ingresos.