El 60% de las empresas hizo un cierre temporal por el coronavirus
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos relacionados a una serie de encuestas sobre el impacto de la pandemia de Covid 19 en la actividad económica y el mercado laboral. Su presidente, Julio Santaella, destacó que cerca del 60 por ciento de las empresas tuvieron que hacer un cierre temporal, y más del 90 por ciento de estas tuvieron afectaciones en lo económico.
De manera virtual, el presidente de este organismo indicó que se llevaron a cabo tres encuestas especiales para medir el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el mercado laboral del país. Dijo que la pandemia no solo tuvo impacto sobre la operación o sobre algunos conceptos de las encuestas regulares del INEGI, sino también generó una necesidad adicional de más información.
Las encuestas se enfocaron en algunos aspectos sobre el impacto de la enfermedad. En primer lugar se hizo la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid 19 en las Empresas (Ecovid IE). Después la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante el Covid 19 (ENAF), y finalmente la Encuesta Telefónica sobre Covid 19 y Mercado Laboral (Ecovid ML).
De estos resultados, los datos que destacó Julio
Santaella sobre el impacto de Covid en las empresas, fue que casi el 60
por ciento de ellas tuvo que instrumentar algún tipo de paro técnico o
cierre temporal.
El 93 por ciento de estas empresas
reporta haber registrado algún tipo de impacto económico de afectación,
principalmente la disminución de los ingresos. Casi el 89 por ciento de
éstas tuvo que implementar medidas sanitarias en sus centros de trabajo,
y solamente el 7.8 de las empresas reportó haber recibido algún tipo de
apoyo para enfrentar la epidemia durante abril o mayo, principalmente
por parte de gobiernos.
En cuanto al impacto y las acciones con las agencias funerarias, la encuesta ENAF muestra que las grandes empresas funerarias fueron las que tuvieron mayores ingresos por sus servicios funerarios mensuales, con un incremento del 47 por ciento en el número de servicios de febrero a mayo.
Sobre el impacto que ha tenido el Covid 19 en el mercado laboral, lo que se obtiene es que en abril de 2020, el 22 por ciento de las personas ocupadas que respondieron la encuesta estuvo ausente o con suspensión temporal. De ellos, el 93 por ciento se puede atribuir a que fue por efectos de la epidemia.
El presidente también destacó que poco más del 30 por ciento de los ocupados no trabajaron las horas habituales, lo cual es un fenómeno que se ha visto en muchos otros programas de información; una reducción sustancial en las horas trabajadas.
También hay un resultado sobre los empleados subordinados y remunerados que fueron suspendidos de sus trabajos durante la contingencia sanitaria, de estos, el 39 por ciento recibió de manera completa su remuneración, pero el restante recibió solamente una parcialidad o de plano no recibió nada.
De los 11.9 millones de la población no económicamente activa y disponible para trabajar, el 87.1 por ciento de estos estuvo ausente de su centro de trabajo o tenía deseo de trabajar, pero no buscó trabajo precisamente por esa pandemia que se vino.
Del total de trabajos temporalmente suspendidos, es decir 12.5 millones, el 46 por ciento de los trabajadores es subordinado y remunerado, mientras que el 53 por ciento de ellos es independiente.
Finalmente, Julio Santaella destacó que el 30 por ciento de las viviendas encuestadas reporta que algún integrante de éstas perdió su trabajo. El 65 por ciento de esas viviendas manifestó que los ingresos de ese lugar disminuyeron.