Déficit de atención/Gerardo A. Herrera Pérez
Déficit de atención
En el marco de Rutas dialógicas que impulsa el Órgano Autónomo de Derechos Humanos se llevó a cabo la Conferencia “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad sin discriminación y violencia”, que fue disertada por el psicólogo Fidel Ricardo Díaz Díaz.
La conferencia magistral obedece a que el 13 de julio se conmemora el “Día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad”; este trastorno es de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórvidos.
Al evento asistieron diversas instituciones la dirección de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, la oficina del Enlace Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado, autoridades del H. Ayuntamiento de Apatzingán, las organizaciones Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, entre otras personas de la sociedad civil de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.Fue Gerardo A. Herrera quien hizo el encuadre de las actividades y presentó algunas reflexiones al finalizar el evento, en donde destaco la presencia de más de 52 personas que asistieron al evento.
En su disertación el psicólogo Fidel Díaz comentó que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es un desorden prevalente del desarrollo cerebral que está caracterizado por un patrón persistente de síntomas conductuales de inatención, hiperactividad e impulsividad, siendo uno de los problemas más comunes en la infancia.
Asevero en la disertación que, si estos problemas no se resuelven durante la adolescencia, persistirán en el adulto en 30 a 50% de los casos, por lo que representa un importante problema de salud pública, de ahí la importancia de su detección temprana y oportuno tratamiento.
Se continua precisando que, el TDAH no es un trastorno de la atención per se, como se había pensado; más bien, se origina como una falla en el desarrollo en los circuitos cerebrales que son responsables de la inhibición y el autocontrol.
El conferencista avanzo en precisar que los criterios más importantes para su adecuado diagnóstico son: aparición de los síntomas antes de los 7 años, duración del trastorno superior a los 6 meses, presencia de los síntomas en dos o más contextos diferentes y el deterioro significativo en la actividad académica o socio-laboral como consecuencia del trastorno por déficit de atención.
Enfatizó que es fundamental e importante que en cuanto exista una sospecha de los elementos antes descritos se requiere acudir a algún especialista que pueda generar un diagnóstico adecuado y así tener el tratamiento de manera preventiva y no remedial.
Un factor que reduce el reconocimiento de TDAH, especialmente en casos de hiperactividad, es el problema de comorbilidad (alteraciones asociadas), como lo puede ser la ansiedad, depresión o abuso de sustancias.
La intervención requiere ser considerada desde una psicoeducación del paciente, de los padres y del contexto escolar, en la cual puedan tener conocimiento de este padecimiento y trabajar de manera coordinada junto a un tratamiento psicológico pero sobre todo a través de la farmacoterapia.
Se trata de una problemática que requiere de responsabilidades en conjunto y con un trabajo holístico y multidisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este padecimiento, libre de discriminación y violencia.
Al concluir el evento se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que el disertante interactuara en la plataforma digital con su público; las preguntas expresaron la preocupación de los padres por comprender que hacer en la atención de sus hijos que tienen TDAH, las mismas fueron resueltas una por una.
El evento también da respuesta a las preocupaciones que atiende la Clínica de Litigio Estratégico de la UMSNH, quien está interesada en estos temas.