Genera cada cocinera tradicional hasta 6 empleos
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2020.- En el marco de la Novena Reunión Nacional de Información de la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, realizado por el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, destacó el trabajo que ha realizado las cocineras tradicionales de Michoacán en el tiempo de la pandemia, porque además cada una de ellas genera entre 3 y 6 empleos.
Durante de esta contingencia, señaló la secretaria, cuando se dio todo el tema en México, ese fin de semana se celebraba el Décimo Séptimo Encuentro de Cocineras Tradicionales dentro del Festival de la Gastronomía Michoacana.
Desde ahí, dijo la funcionaria, y viendo hacia el futuro, se empezó a hablar con las cocineras y a prepararse hacia lo que venía, que era precisamente un cese de toda la actividad turística, de todos los viajes, una movilidad reducida, aunque quedaban ciertas esperanzas en eso porque no sabían si iba a ser un mes o un poco más; "ya estamos en julio y hemos visto cómo se ha ido alargando".
Sin embargo, indicó, comenzaron a trabajar muy fuerte y en el grupo de comunicación de WhatsApp con las cocineras y cocineros, se compartieron ideas para qué hacer en el tema de la propia contingencia. Muchas de ellas ya forman parte de la cadena de valor turístico, dijo, ya tienen sus cocinas en sus comunidades, algunas ya tienen restaurantes más grandes y llegaron a disyuntiva de cerrar o implemetar otro tipo de acciones.
Ante esto, explicó la funcionaria, comenzaron a trabajar en conjunto con aquellas que podían realizar servicio a domicilio durante la contingencia, por ahí se fueron, y en segundo lugar empezaron a trabajar entre ellos, con la elaboración de protocolos de buenas prácticas en las propias unidades de negocios.
Todo indica que los viajes empezarán a hacerse a lugares cercanos, a lugares donde el automóvil te pueda llevar con la familia, indicó Chávez López, lo cual para Michoacán se ve como una ventaja grande y una oportunidad enorme; "para eso nos hemos estado preparando en estos meses, de una manera que tengamos establecido en todos los negocios todos los protocolos de atención con todas las medidas, de manera que se pueda generar esta confianza (del consumidor)".
También se debería de hablar del turismo naturaleza que tiene una fuerza enorme, expresó la secretaria, pero sobre el turismo cultural hay una ventaja grande, porque es un producto que puede llevarse no de forma tan masiva en ciertos aspectos, sino con poca concentración de personas, con la familia, con un grupo pequeño, "en algunos recorridos donde esté integrada la gastronomía y la cocina tradicional de cualquiera de los destinos que tiene el país".
Ha habido un trabajo antes, un trabajo durante la contingencia y un trabajo después en la temporada de reapertura, que es donde se encuentran actualmente, aseveró Claudia Chávez.
Este momento es en el cual se debe poner en valor todas las ventajas que se tienen en todos los destinos turísticos del país, dijo; "en el segmento de turismo cultural y muy en específico en el segmento del turismo gastronómico, ya sea con los restaurantes que también están llevando a cabo o poniendo en valor algunas recetas de cocina tradicional, o directamente con las cocineras y cocineros tradicionales que ya tienen su unidad de negocio".
En estas unidades de negocio, dijo, pueden perfectamente recibir pequeños grupos y empezar otra vez a reactivar la economía en su propia comunidad, y apoyar a la cadena de valor que ellas mismas están generando, porque en Michoacán cada una genera de 3 a 6 empleos y además están agregando a los pequeños productores locales de la comunidad, quienes también se vieron afectados.
En el conversatorio, la funcionaria estatal expuso a manera de conclusión, que hay una gran crisis, "pero tenemos una gran oportunidad de volvernos más fuertes y más unidos, de trabajar de manera coordinada la sociedad, el gobierno y las empresas, este es nuestro momento", dijo la funcionaria, y ahora es cuando más unidos se debe de estar, cuando las ideas, el esfuerzo y el trabajo continuo deben verse reflejados "y que esta oportunidad no se nos pase".