Ante abandono federal, empresarios reforestan santuarios de la Monarca
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2020.- Luego de que el Gobierno federal anunciara el recorte del 75 por ciento al presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Consejo Coordinador Empresarial, ejidatarios y la Secretaría de Turismo del Estado, se dieron a la tarea de iniciar con el proceso de reforestación del ejido de El Rosario, parte medular del santuario de la Mariposa Monarca.
Roberto Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria, recordó que el sector empresarial se suma a las labores de reforestación desde hace una década, luego del grave deterioro que sufría la zona de amortiguamiento de los santuarios.
El líder empresarial lamentó que para este año, la Federación se haya sustraído de las acciones de apoyo, ya que la Comisión Nacional Forestal no participó.
"Hay un total abandono del Gobierno federal en temas del medio ambiente. Tal pareciera que Michoacán no está dentro de la agenda de prioridades de la Federación. El cacareado programa de Sembrando vida brilla por su ausencia en la región de la Monarca", indicó.
El recorte a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas impactará en 182 parques, incluido la región de la Monarca.
Sostuvo que debido al recorte, en Michoacán se dejarán de plantar unos 250 mil árboles, fundamentales para hacer frente al grave deterioro ambiental, calculado en más del 68 por ciento de selvas y bosques deforestados en los últimos 30 años.