Agricultura Sustentable, el alivio del agro michoacano
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2020.- José Toledo Martínez vive en El Marijo, una localidad chiquita pero bien poblada del municipio de Chucándiro, Michoacán. Toledo vive del campo y cuando vio las mazorcas de a kilo que campesinos como él lograron con la Agricultura Sustentable, decidió arriesgarse y romper con los agroquímicos de siempre.
José Toledo no cosecha maíz, pero sí garbanzos y hace meses, como cada invierno, su temor era perder el cultivo a causa de las bajas temperaturas. Le dijeron que, con el Consorcio Microbiano, uno de los productos del programa de Agricultura Sustentable, su cosecha se salvaría de las heladas, y así fue.
El potenciador metabólico y fisiológico del Consorcio Microbiano dio resultados; ese invierno, el garbanzo de las parcelas de José Toledo mostró una nueva resistencia a los factores climáticos. La noticia se fue regando.
Así ha sido el camino recorrido por los surcos de tierra con la Agricultura Sustentable en el último año, un programa que llegó a sanar las viejas heridas del campo, llenándolo de vida y germinando esperanza entre las miles de familias que viven del agro en Michoacán.
En un año, el programa que nació durante la presente administración del Gobernador Silvano Aureoles, ha superado todas las expectativas y se consolida como una de las estrategias de mayor impacto en la economía estatal, al lograr en ese periodo un incremento de más del 42 por ciento en la producción de maíz con plantas con hasta 5 jilotes o mazorcas (antes sólo eran dos); mientras que las hectáreas de limón incorporadas a la Agricultura Sustentable, prácticamente duplicaron cosecha.
Inicialmente, el programa que es llevado a los productores por un equipo de investigadores de Chapingo, al que se incorporaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensó para sólo tres cultivos: maíz, limón y zarzamora, comenzando a operar en el mes de junio del 2019.
Agricultura Sustentable cerró 2019 con más de 25 frutas, verduras y cereales incorporados al programa y, de las 6 mil 500 hectáreas proyectadas de inicio, saltó a más de 8 mil beneficiadas con los productos libres de químicos.
Al primer semestre de este año, son ya 10 mil las hectáreas atendidas con Agricultura Sustentable, con casi 40 frutos y verduras diferentes beneficiados, los cuales presentan mejor color, son vigorosos, más grandes, con más flores y mejores raíces secundarias, sin uso de insecticidas; los costos de producción, por hectárea, oscilan entre un 30 y un 40 por ciento menos de inversión.
MICHOACÁN, SEGUNDO QUE MÁS LE APORTA AL PAÍS
Michoacán es el segundo estado más productivo que contribuye al desarrollo económico del país, con un sector primario (agro, pesca y ganadería, entre otros), que le ha aportado al Estado, en los últimos años, alrededor de 35 millones de pesos anuales, los que representan un 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatal.
Así de grande e importante es este sector económico que encontró en la vocación y profesión de Aureoles, el aliado ideal para iniciar un proceso de rescate gradual del campo michoacano.
En este marco, Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que, en 2019, con relación al año anterior (2018), el PIB en Michoacán, pasó del 9.4 por ciento al 12.7; es decir, creció 3.3 por ciento, un crecimiento al que el sector primario aportó de manera muy importante, citó.
Ello, dijo, refleja que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Aureoles Conejo, aunado al arduo trabajo y compromiso del sector productivo primario de Michoacán, “marchan por buen camino; si bien, aún hay mucho por hacer”, reconoció.
COSECHAS Y TIERRAS SANAS
La Agricultura Sustentable no sólo aporta cosechas sanas e inocuas, saludables al consumo humano. También, el uso de los productos patentados para Michoacán ha iniciado, a la par, la restauración de los lastimados suelos de cultivo, que dejaron de resentir la aplicación de agroquímicos, contribuyendo así al cuidado y preservación integral del agua, aire y suelo; su fórmula original ha sido mejorada para combatir plagas e incrementar la resistencia de las plantas a los fríos y las heladas, enemigos naturales de muchos cultivos en distintos puntos del Estado.
Es decir, Agricultura Sustentable es un programa de uso específico para cada rincón michoacano, previos análisis de suelos, de acuerdo a la acidez y alcalinidad de los mismos.
TRÍO DE REYES
Los tres productos que integran la Agricultura Sustentable, son: un bio-fertilizante, un bio-estimulante compuesto de nutrientes vegetales y un consorcio microbiano que contiene más de 100 microorganismos benéficos para las plantas o cultivos y que sirve para contrarrestar las plagas de forma natural, de los cuales, el Gobierno de Aureoles Conejo ya ha entregado más de 100 mil litros.
La meta del 2020 es lograr 335 mil litros aplicados, para ello, la administración silvanista invierte 45 millones de pesos. A esa cantidad, se suman otros 10 millones aportados por los propios productores; los beneficios se calculan para más de 7 mil 500 familias incorporadas al programa.
Además, los agrónomos de la UACh han enseñado a elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados y fungicidas a productores de las regiones de la Ciénega, Lerma-Chapala, Meseta Purépecha y Tierra Caliente, lo que permite mejorar la calidad de las tierras de cultivo y elevar la producción agrícola.
MIL 300 TONELADAS CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN
Michoacán exporta anualmente más de un millón 300 mil toneladas de agroproductos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Agrícola, principalmente de aguacate, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, mango, limón, papaya, coco, jitomate, melón, guayaba.
Son más de 40 productos que se envían a 45 países del mundo con ingresos cercanos a los 91 mil millones de pesos.
Hasta el año pasado, al sumar las exportaciones pecuarias y acuícolas, los ingresos que se obtuvieron anualmente, rebasan los 100 mil millones de pesos. Este año, la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, ha obligado a un reenfoque del trabajo, priorizando el asegurar el acceso a financiamiento para productores, así como capitalizar y garantizar el crecimiento de la empresa agroalimentaria y rural.
Para que Michoacán siga avanzando en este rubro, afirmó el mandatario, es necesario continuar impulsando la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura, equipamiento agroindustrial y pesquero, que permitan transformar los productos y generar un mayor valor de los mismos.
En este contexto, la implementación del programa Agricultura Sustentable, abona al mejoramiento de la producción de los agro-productos del Estado y a la consolidación del liderazgo nacional de Michoacán en el valor de la producción.
NUMERALIA 2020
• 20 mil hectáreas, proyección inicial
• 45 millones de pesos, la inversión del Estado
• 10 millones de pesos, aportación de productores
• 335 mil litros de biofertilizante
• 40 cultivos
• 2 mil productores
• 7 mil 500 familias beneficiadas
• 100 capacitaciones a delegaciones y extensionistas
• 12 zonas con 10 cultivos sometidas a análisis de suelos
LOS BENEFICIOS DE AGRICULTURA SUSTENTABLE:
• Incrementa los rendimientos
• Reduce costos de producción
• Mejoran calidad de los alimentos
• Restaura el patrimonio suelo
ALGUNOS DE LOS CULTIVOS INCORPORADOS:
• Maíz
• Limón
• Zarzamora
• Mango
• Jamaica
• Toronja
• Papaya
• Guayaba
• Fresa
• Lenteja
• Garbanzo
• Fríjol
• Chile
• Avena
• Higo
• Durazno