Michoacán recibió más recursos federales pero ajustó a la baja
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- Pese a que el estado recibió más recursos por participaciones federales de lo calendarizado, en los meses de enero, febrero y abril, la administración de la entidad realizó a los municipios ajustes a la baja a lo largo de 2020, aseguró Iván Pérez Negrón Ruiz, diputado federal por Morena.
Luego que alcaldes de “todos los partidos políticos” en Michoacán reclamaran la tendencia, detectada incluso antes de la pandemia de coronavirus (Covid 19), a la reducción de sus ingresos por concepto de participaciones federales, Pérez Negrón Ruiz llamó “respetuosamente” a los tesoreros municipales a que concilien con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para que los recursos disminuidos les sean reintegrados.
“Luego de la rueda de prensa que la SFA ofreció, la semana pasada, se aclararon muchas dudas referentes a los porcentajes y el comportamiento de los ingresos vía participaciones federales, que en un primer momento el estado señaló que se recortaron un 31 por ciento, pero únicamente tuvieron un ajuste por el 11 por ciento.
“Además, en enero, febrero y abril de este año hubo más ingresos para el estado, respecto de lo calendarizado, y ha entrado en operaciones el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), del que a Michoacán le corresponderán alrededor de 700 millones de pesos”, detalló el diputa do federal.
Reiteró que con estas acotaciones, es necesario que los ayuntamientos concilien con el gobierno de la entidad los mecanismos y las vías para que les sean otorgados los recursos que en los primeros meses de 2020 no percibieron, para evitar afectaciones que comprometan la operación de los municipios.
“De repente alcaldes de todos los partidos políticos vieron ajustes en sus participaciones federales en porcentajes mayores que los aplicados al estado, lo que generó inquietud”, expresó Iván Pérez Negrón.
Recordó que en el primer semestre de 2020 el estado experimentó ajustes a la baja por mil 234 millones de pesos, por el impacto de la disminución de la actividad económica que derivara de la pandemia de coronavirus (Covid 19), la caída de los precios del petróleo y la desaceleración del país.
Sin embargo, la activación del FEIEF permitirá, afirmó, compensar una proporción significativa de estos ajustes a la baja, lo que deberá traducirse en beneficios para los municipios.
Alcaldes emanados de partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena reclamaron la variación a la baja en sus ingresos por participaciones federales, en porcentajes promedio por el 31 por ciento, en el caso de Morelia, donde esta situación se detectó para los meses de mayo y junio, aunque municipios más pequeños llegaron a enfrentar reducción en más del 50 por ciento.
Esto les orilló a buscar un acercamiento con la Federación, para conocer la causa de la disminución de las participaciones, y una reunión con diputados federales, para buscar respaldo en la resolución de la misma.