Recabó FGE 34 denuncias por fraude en la cuarentena
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020. - La Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), colaboró con diversas instancias de la dependencia en el procesamiento de 34 denuncias de fraude durante la cuarentena, ilícitos relacionados con la compra de insumos como gel, cubre bocas y otros aditamentos.
“En el transcurso del resguardo por la contingencia sanitaria, en la Agencia de Investigación (AIC), Criminal redoblamos esfuerzos, con mayor vigilancia en la Web 2.0, a fin de detectar oportunamente cualquier actitud con apariencia de delito y actuar en consecuencia”, explicó el titular de la AIC, Alejandro Montiel Villaseñor.
Resultado de las investigaciones emprendidas de manera conjunta con las fiscalías, durante la etapa de confinamiento “se dio paso a la apertura de 88 carpetas de investigación por el delito de fraude, de estas, un aproximado de 34 querellas, nos fue posible identificar indicios con la adquisición de artículos recomendados como medidas de seguridad sanitaria; ropa, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros”, comentó el funcionario estatal.
Asimismo, se encuentran aún en etapa de investigación 48 denuncias recabadas desde que inició el encierro al 30 de junio, pero que “por las particularidades de cada caso, no podemos afirmar que efectivamente se trate de una conducta ilícita motivada por la pandemia”.
De las acciones emprendidas por el personal especializado también, refirió Montiel Villaseñor “detectamos siete publicaciones que incitaban a saqueos en Morelia, Zitácuaro, Zacapu y Zamora, lugares a los que acudimos para dialogar con quienes identificamos como administradores de las páginas convocantes”.
Los incitadores, al ser abordados por las autoridades, argumentaron que se les hizo fácil, es decir, no dimensionaron la respuesta de los usuarios en las redes sociales, y finalmente desistieron de la actitud que invitaba al robo en masa de diversas tiendas departamentales y supermercados.