Adscriben a 2 magistrados en STJE
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado realizó sesión extraordinaria de pleno para llevar a cabo la adscripción de Gerardo Contreras Villalobos como magistrado de la Sexta Sala Civil y de Maricela Argueta Mora como magistrada de la Octava Sala Civil, quienes resultaron las mayores calificaciones de los concursos de oposición para ocupar el cargo.
Señala un comunicado de prensa que, durante la sesión, el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez dio la bienvenida a Contreras Villalobos y Argueta Mora, “el pleno de Supremo Tribunal les hace patente la satisfacción de que ustedes formen parte de este honorable pleno, sabidos del profesionalismo y capacidad con la que han venido desempeñando la función jurisdiccional”.
“Estamos seguros de que la nueva función para la cual fueron electos, la desarrollarán como hasta ahora; los usuarios de la justicia deben estar seguros de que recibirán una justicia de calidad, con profesionalismo, imparcialidad y excelencia por el bien del derecho y la paz en Michoacán”, aseguró Morales Juárez.
Posteriormente, acompañados por magistradas y magistrados, los nuevos titulares fueron recibidos en sus respectivas salas; por su parte, la magistrada Maricela Argueta expresó ante su equipo de trabajo, “estoy sumamente honrada y agradecida por la designación que se me ha dado, todo profesionista del estado enfocado en la función jurisdiccional aspira a ocupar un lugar como éste; quiero enfatizar que desempeñaré mi trabajo con honradez, disciplina y observando siempre los principios constitucionales, con el apoyo que siempre debe de haber en todos los integrantes de un órgano jurisdiccional”.
Asimismo, el magistrado Gerardo Contreras agradeció la bienvenida tanto del pleno del Supremo Tribunal de Justicia como de compañeras y compañeros; a la par, agregó “me siento muy contento por esta nueva experiencia en mi carrera profesional y asumo el compromiso de trabajar con responsabilidad, esfuerzo y estudio para lograr cumplir las expectativas que genera este honroso cargo”.
Semblanzas
Gerardo Contreras Villalobos cuenta con alrededor de 28 años de carrera judicial; es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de haber cursado una maestría en Derecho y una especialidad en Impartición y Administración de Justicia por la misma universidad. Dentro de la judicatura local se ha desempeñado como escribiente, oficial, secretario de sala, así como juez de primera instancia en juzgado mixto, civil y familiar.
En octubre del 2000 fue nombrado titular del Juzgado Mixto de Ario; posteriormente fue juez civil en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Uruapan; también se desempeñó juez tercero familiar de Morelia y desde octubre de 2015 se desempeñaba como juez primero civil de Morelia.
Maricela Argueta Mora cuenta con 34 años de carrera judicial. Es licenciada en Derecho por la UMSNH; cuenta con una especialidad en Impartición y Administración de Justicia y otra en Derecho procesal, así como con una maestría en Impartición y Administración de Justicia. Dentro de la judicatura local se ha desempeñado como escribiente, secretaria auxiliar de sala y jueza de primera instancia en juzgado mixto, civil, familiar.
En 1989 fue nombrada titular del Juzgado Mixto de Zinapécuaro; después fue jueza mixta en Maravatío, Ario, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Jiquilpan; posteriormente jueza segundo familiar de Morelia y jueza quinto civil de Morelia; desde 2012 se desempeñaba como jueza tercero civil de Morelia.