Este jueves se reactiva el Comité Regional para el Fondo Minero
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- A partir de este jueves, 16 de julio, se reactivará el Comité Regional para el Fondo Minero, que a decir de las autoridades en economía, se utilizará para potenciar el desarrollo de las comunidades donde operan las empresas mineras. Este fondo fue creado en 2014 y dejó de funcionar en 2018.
A través de una rueda de prensa presencial y virtual, Jesus Melgoza, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que el sector minero en Michoacán tiene 780 concesiones vigentes en un área de 856 mil 619 hectáreas, lo que corresponde al 14.6 por ciento de toda la superficie del estado. Se cuenta con importantes yacimientos de plata, cobre y fierro. Las regiones mineras más importantes corresponden a Tlalpujahua, Huetamo, Villa Madero, La Huacana, Arteaga, Coalcomán, Aquila y Lázaro Cárdenas.
Michoacán, externó el funcionario estatal, se encuentra entre las 12 entidades con mayor valor en la producción minera del país, con mil 556 millones de pesos correspondientes al 47 por ciento del valor total nacional.
Son 6 mil 700 empleos directos los que genera la industria minera en el estado, manifestó Melgoza Velázquez, "y es el cuarto productor de fierro en nivel nacional, con más de 2 millones y medio de toneladas al año, lo que corresponde al 12 por ciento del total nacional", señaló el funcionario. Dijo que las empresas con mayor actividad de Michoacán son Ternium y ArcelorMittal, dedicadas a la extracción de fierro en Aquila y Lázaro Cárdenas.
El fondo minero, resaltó el Secretario, es el instrumento que permite dejar beneficios a los municipios en los que se realiza la actividad minera, esto con obras de infraestructura física con un impacto positivo en los aspectos social, ambiental y desarrollo urbano, aseveró.
El fondo se creó en 2014 y se han destinado 171 millones de pesos para la realización de 61 proyectos con obras de pavimentación de calles y caminos; construcción de rellenos sanitarios; infraestructura para el servicio de agua potable, alcantarillado; plantas de tratamiento de aguas; y construcción de aulas, entre otros.
Con la reactivación del comité se van a concluir obras autorizadas que se encuentran en proceso de construcción por un monto de 7.5 millones de pesos, y se dispondrá de 7.3 millones adicionales para nuevo proyectos prioritarios. De ahí la importancia que se reactive el fondo minero, que no había funcionado desde 2018.
Por su parte, Alfredo Phillips, funcionario de la empresa Arcelormittal, dijo que la reactivación del fondo minero es fundamental porque Michoacán es un estado rico en el tema mineral, particularmente en la parte mineral de hierro, donde empresas como ArcelorMittal tienen la integración de la cadena de valor, desde el mineral hasta el producto final, lo cual le da relevancia más allá de extraer solamente el mineral, sino de poder procesarlo creando empleos y bienestar para las familias michoacanas.
Al respecto, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que "lo que se va a instalar ahora", es el comité regional del fondo minero, el cual sirve para aprobar nuevos proyectos.
"Lo que se ha hecho hasta el momento es aprobar ministraciones para proyectos ya aprobados, y los cuales estaban en proceso. Ahora ya se tiene con el comité la posibilidad de aprobar nuevos proyectos con los recursos que están pendientes de la recaudación 2015-2018", indicó el Subsecretario.
Socorro Gómez, a cargo del fondo minero, reiteró que con esta herramienta se van a poder aprobar proyectos nuevos, y se aprovecharán los recursos recaudados previamente para que lleguen a las comunidades anfitrionas de la minería.
En una segunda participación, el Subsecretario señaló que el comité está formado, además del Gobierno federal y Gobierno estatal, por presidentes municipales y por representantes de los ejidos, comunidades indígenas y núcleos agrarios, y por las empresas, "entonces es un ejercicio democrático incluyente que tiene el objetivo de que realmente lo que pagan las empresas, que no es menor, es el 7.5 por ciento de sus ganancias al fondo, vuelva a las comunidades.
"Esto no es para remediar algún tipo de cuestión ambiental. Eso las empresas lo hacen independientemente con su propio presupuesto. Es para apoyar y para elevar las capacidades productivas, sociales de las comunidades, es decir, queremos que una comunidad se desarrolle, no nada más con el empleo ni con la derrama económica que se genera por las empresas mineras, sino además con este apoyo adicional para que se desarrollen las capacidades de las personas que viven en estas comunidades".
Indicó que este jueves el compromiso es aprobar unas sesiones ordinarias, dos para el resto del año, "pero este compromiso es tener cuantas reuniones sean necesarias para sacar adelante los proyectos que completan el expediente y que puedan ser aprobados por el comité".