Designa Congreso a magistrados de salas civiles sexta y octava del STJE
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2020.- El Congreso del Estado designó a Gerardo Conteras Villalobos y a Marisela Argueta Mora como magistrados de las salas civiles sexta y octava del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años. Ambas salas estaban vacantes desde abril de 2019, por retiro voluntario de sus titulares.
La 74 Legislatura también reeligió como magistrada de la quinta sala penal a María de los Ángeles Llanderal y a Héctor Octavio Morales quien actualmente preside el Poder Judicial, por cinco años más. Los dos concluyen el periodo constitucional para el que fueron designados magistrados el próximo 10 de agosto.
A favor de Gerardo Contreras Villalobos votaron 25 de los 36 diputados presentes en la sesión presencial de este miércoles; 10 votaron por Magdalena Monserrat Pérez Marín y uno por Rafael Argueta Mora.
Cuenta con 28 años de carrera judicial; es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de haber cursado una maestría en Derecho y una especialidad en Impartición y Administración de Justicia por la misma universidad. Dentro de la judicatura local se ha desempeñado como escribiente, oficial y secretario de sala, así como juez de primera instancia en juzgado mixto, civil y familiar.
En octubre del 2000 fue nombrado titular del Juzgado Mixto de primera instancia en el distrito judicial de Ario de Rosales; posteriormente fue juez en materia civil en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Uruapan; también se desempeñó como titular del Juzgado Tercero Familiar de Morelia y desde octubre de 2015 se desempeña como juez de primera instancia en el Juzgado Primero Civil de Morelia.
Por Argueta Mora votaron 30 diputados, por María Elena Veloz Díaz dos y por Margarita Leal Torrez dos de los diputados presentes.
Tiene 34 años de carrera judicial; es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con una especialidad en Impartición y Administración de Justicia y otra en Derecho procesal, así como con una maestría en Impartición y Administración de Justicia. Dentro de la judicatura local se ha desempeñado como escribiente, secretaria auxiliar de sala y jueza de primera instancia en juzgado mixto, civil, familiar.
En 1989 fue nombrada titular del Juzgado Mixto de Zinapécuaro; después fue jueza mixta en los distritos judiciales de Maravatío, Ario de Rosales, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Jiquilpan; posteriormente del juzgado Segundo Familiar de Morelia y el Juzgado Quinto Civil de Morelia, actualmente se desempeña como jueza de primera instancia en el Juzgado Tercero Civil de Morelia.
María de los Ángeles Llanderal Zaragoza fue ratificada como magistrada de la quinta sala penal ya que el 10 de agosto concluye el periodo para el que fue designada en 2015. De entonces a la fecha no tuvo ninguna excitativa de justicia, por lo que el Consejo del Poder Judicial certificó su desempeño ético y profesional, con lo cual coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Justicia al elaborar el dictamen que este miércoles fue avalado por 31 votos a favor; solo Teresa López emitió su voto en abstención.
El actual presidente del Poder Judicial Héctor Octavio Morales, quien concluye su primer periodo como magistrado el 10 de agosto, también fue ratificado tanto por el Consejo del Poder Judicial, por la Comisión de Justicia y por 34 votos a favor de los 35 diputados presentes en la sesión ya que, Teresa López votó en abstención.