Rechaza concesionaria del relleno sanitario incurrir en corrupción
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- La empresa concesionaria del relleno sanitario en Morelia, Veolia, rechazó los señalamientos del ayuntamiento de Morelia, respecto la comisión de presuntos actos de corrupción y alteración de registros de residuos sólidos ingresados, en perjuicio de las arcas municipales.
A través de un comunicado, Veolia negó que la instalación que opera desde hace 12 años en la capital michoacana contribuya al deterioro ambiental, se manipulen las cantidades de basura recibida o se inflen los pagos a realizar por la administración local.
Afirmó que el relleno sanitario cumple la normativa ambiental vigente, la norma oficial mexicana (NOM) 083, y efectúa monitoreo de la calidad de las aguas profundas en la zona.
Además, capta únicamente la contraprestación mensual que se estableció en el contrato de concesión, con base en la definición de las toneladas de desechos que recolecta el municipio, “bajo la estricta verificación a cargo del supervisor de báscula”.
Agregó que en el período 2015 a 2018, la concesión del relleno sanitario consideraba la disposición y manejo de residuos sólidos especiales, pero éste fue suspendido en 2019 a petición de la actual gestión local.
Cabe recordar que el pasado lunes el alcalde de Morelia, Raúl Morón, dio a conocer que el ayuntamiento capitalino denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Veolia, por la probable comisión de fraude, lucro indebido, alteración de registros de ingreso de residuos y capacidades de los vehículos recolectores y posible contubernio con anteriores funcionarios locales.
Estos hechos habrían resultado en afectaciones al patrimonio del municipio por al menos 103 millones de pesos, en el período de 2010 a 2018.