Depende 60% de huertas aguacateras del ciclo de lluvias: Apeam
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- Alrededor del 60 por ciento de las huertas aguacateras en Michoacán dependen del ciclo de lluvias, en tanto que el 40 por ciento restante utiliza sistemas de riego eficientes, por lo que el cultivo no es un consumidor de agua, afirmó Armando López Orduña director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
López Orduña mencionó que, conforme estudios de los que declinó especificar su procedencia y autoría, ya que “se darán a conocer en su momento”, la producción de aguacate no genera un impacto negativo en la disponibilidad de agua en las zonas donde se instalan las huertas.
“Tenemos estudios, que daremos a conocer en su momento, que muestran que la verdad es que la franja aguacatera no consume agua”, reiteró.
Explicó que seis de cada 10 huertas de aguacate son de temporal, mientras que las restantes cuatro utilizan métodos de riego que no contribuyen al deterioro de los mantos acuíferos.
“Es una situación de percepción, el efecto del cultivo de aguacate sobre la disminución de agua para consumo humano y ecosistémico”, expresó.
Tras referir que la Apeam se dedica a la exportación de aguacate, “no a cuidar cómo se hace el eu eso de integración de los cultivos”, Armando López expuso que a partir de este año iniciará la implementación de una Agenda Verde, “para ayudar en la compensación ambiental”.
“Pretendemos culturizar a productora y la gente que habita en la franja aguacatera para impulsar el cuidado del medio ambiente, por lo que buscaremos colaborar con las autoridades estatales y federales, hasta donde se pueda”, agregó.
Asimismo, mencionó que se espera ingresar la Apeam a la agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la sustentabilidad.
“Tratamos de mitigar las voces que atacan algo que es un beneficio de rentabilidad para el estado”, señaló López Orduña.
Programa de reforestación en franja aguacatera
El titular de la Apeam mencionó que este año sumará, por primera vez, a Morelia a los municipios donde la organización lleva a cabo acciones de reforestación.
Un total de 320 mil árboles prevé sembrar la Apeam, de los que 20 mil corresponderán a Morelia, luego que la capital del estado fuera certificada para la exportación de aguacate.
Para eso, destinará un monto por 12 millones de pesos, con lo que buscará contribuir a la preservación de las cuencas hidrológicas que alimentan las regiones donde se instalan huertas aguacateras.
Actualmente, en la entidad se tienen 140 mil hectáreas destinadas al cultivo de aguacate para la exportación, que produjeron 962 mil toneladas para su exportación a Estados Unidos y 250 mil para su comercialización en China, Japón, Canadá, Europa y Centroamérica.