Identifican 18 asentamientos que no podrán ser regularizados, en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- Un total de 18 asentamientos irregulares no susceptibles de ser formalizados se ha identificado en Morelia, aseveró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Expuso que estas colonias, entre las que destacan Presa de los Reyes y Ampliación Ignacio López Rayón, no podrán ser regularizadas al estar ubicadas en áreas de riesgo para uso poblacional, como espacios inundables, proclives al deslizamiento de laderas, propiedades federales, predios cercanos a infraestructura eléctrica o gasoductos, entre otros.
Expuso que con la revisión del atlas municipal de riesgo se ha avanzado en la detección de los asentamientos irregulares que no podrán ser sujetos de la formalización de sus terrenos, al ser inaptos para uso habitacional.
Aún se encuentra en curso el diagnóstico para conocer con precisión la población que reside en estas colonias, donde además existen zonas adecuadas para ser habitadas y áreas peligrosas para esta finalidad.
Reyes Cosari expresó que la autoridad local está en pláticas con los vecinos de estas colonias, porque “lo fundamental es hacerles ver la necesidad de reubicarse para salvaguardar la integridad de sus familias y de su patrimonio”.
No obstante, hasta ahora sólo se ha logrado la reubicación de cerca de 50 familias que habitaban la colonia Ciudad Jardín.
Esto, pese a que el municipio dispone de por lo menos 200 predios en el área de Misión del Valle, aptos para uso residencial, los que podrán ser asignados a partir de agosto.
El secretario de Bienestar y Política Social mencionó que la estrategia de reubicación de quienes residen en colonias irregulares que no podrán formalizarse debe ser integral, con participación de los diferentes órdenes de gobierno.
Expuso el caso de Presa de los Reyes, donde se tiene una sección que puede ser regularizada, si bien es necesario arribar a un acuerdo con el propietario del terreno ocupado por los colonos.
Por su parte, en las inmediaciones del cerro del Quinceo, los predios ocupados son propiedad del gobierno del estado, que es quien deberá establecer el mecanismo para la reubicación de los residentes.