Con falla en protocolo sanitario, 70% de negocios verificados en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- Alrededor del 70 por ciento de los negocios que han visitado las brigadas de verificación sanitaria municipales presenta alguna falla en la aplicación de los protocolos de prevención de contagio por coronavirus (Covid 19), refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Durante el arranque de la tercera jornada de las brigadas de verificación sanitaria municipales, que dio inicio en la plaza Jardín Morelos, Arróniz Reyes destacó que hasta ahora se han recorrido alrededor de dos mil 500 establecimientos mercantiles, de los que el 70 por ciento, mil 750, tiene alguna deficiencia.
Falta de gel antibacterial, tapetes sanitizantes o instrumentos y personal para la medición de la temperatura de los visitantes es la carencia más recurrente detectada por las brigadas de verificación sanitaria locales.
“La mayor parte de los negocios está cumpliendo con las medidas de prevención, pero en algunos casos faltan cosas, que pudieran parecer sencillas pero son decisivas”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.
Humberto Arróniz indicó que el principal requerimiento que se buscará cumplan los comercios, especialmente los más grandes, es la asignación de personal dedicado a vigilar la aplicación de los protocolos de prevención, como la toma de la temperatura corporal de trabajadores y clientes, la disponibilidad de gel antibacterial y tapetes sanitizantes y la restricción en el aforo.
Aunque las brigadas de verificación sanitaria municipales tienen por objetivo la concientización de la población, más que la sanción de quienes infrinjan los protocolos de seguridad, no se descarta llegar al cierre de los negocios que de forma reiterada muestren deficiencias en las medidas de protección.
Así, en un primer recorrido se evaluarán las condiciones de los establecimientos, para en una segunda visita proceder a la notificación de quienes resulten con alguna deficiencia y en una tercera, imponer multas y penalizaciones.
Hasta el momento, las brigadas no han llevado a cabo notificaciones o sanciones, al realizar aún el primer recorrido, que diera comienzo en la zona centro para partir hacia la periferia del municipio.
Recordó que se espera integrar a las brigadas hasta 350 trabajadores administrativos municipales, acompañados por personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, a los que se integrará la Policía de Morelia, que revisará los comercios en sus patrullajes.
“Consideramos qué hay la suficiente información y existen los protocolos necesarios para regresar a las actividades económicas y sociales suspendidas con motivo de la pandemia de Covid 19, únicamente requerimos impulsar la conciencia de la gente sobre lo imperativo del cumplimiento de estas medidas”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.
Bares que incumplan aforos permitidos serán clausurados
Arróniz Reyes indicó que, en el caso específico de bares, antros y similares, serán revisados por inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia, no por las brigadas de verificación sanitaria municipales, los cuales tienen facultades para imponer, de ser pertinente, sanciones.
Precisó que se evaluará que los establecimientos del rubro no excedan el aforo permitido, de entre el 25 y el 50 por ciento de su capacidad instalada, para buscar incentivar el distanciamiento entre los clientes.
“Bares que abusen y atasquen con jóvenes, con gente, los vamos a cerrar, ahí tenemos instrucciones de proceder si detectamos estos abusos”, aseveró el funcionario.
Expresó que, desde el pasado lunes, los bares y antros tienen autorizado operar en sus horarios habituales con un aforo máximo del 50 por ciento, o si lo es que estarán bajo el escrutinio del ayuntamiento be o capitalino, para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.