En obras, salud y educación, la mayoría de procedimientos administrativo
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) mantiene abiertos dos mil 500 procedimientos administrativos; el 60 por ciento lo ocupan dependencias de salud, educación, obra pública y finanzas.
Francisco Huergo Maurín, contralor estatal, dio a conocer en entrevista con Quadratín que actualmente, entre expedientes rezagados y nuevos "hay dos mil 500 procedimientos en trámite, 600 se abrieron recientemente; y, al ser las dependencias que más presupuesto absorben, alrededor del 60 por ciento se concentran en salud, educación, finanzas, etcétera", investigaciones que están segmentadas por quejas, auditorías directas, federales, entre otras.
Al asumir el cargo Huergo Maurín recibió un número importante de procedimientos rezagados "algunos de hasta dos o tres años que no se habían tocado", por lo que se dio paso retomarlos, concluirlos y a la par digitalizarlos, para que las partes interesadas den seguimiento puntual y atiendan los requerimientos para resolver la controversia.
Con la implementación de plataformas digitales, en la Secretaría de Contraloría los funcionarios públicos o ex funcionarios pueden acceder a los expedientes de manera digital, se les informa de manera recurrente las etapas en que de encuentra y cuando debe presentar alguna información específica, mientras que se mantiene un estricto control sobre la fecha, hora y que usuarios suben los documentos, de acuerdo con declaraciones del funcionario.
Asimismo, adelantó el contralor, el próximo año, la entrega recepción se hará de manera digital, la primera en este orden de Gobierno en Michoacán.
"No solo hemos digitalizado la Contraloría, el próximo año la entrega recepción va a ser toda digital, con firmas electrónicas, FIEL, donde vamos a conocer con precisión que entró, cuándo y quién lo hizo", enfatizó el funcionario.