Insistirán a ayuntamientos el facilitar a usuarios pago de servicios
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2020.- El Congreso del Estado insistirá en fortalecer la facultad que tienen los ayuntamientos para establecer programas que faciliten a los usuarios el pago de los servicios básicos que recibe y puedan evitar cualquier observación de las auditorías que les hacen la Auditoría Superior de Michoacán o la Auditoría Superior de la Federación.
Uno de esos servicios es el agua potable, alcantarillado y saneamiento que los diputados Alfredo Ramírez y Ernesto Núñez propusieron se pueda cobrar de manera prorrogar en tanto dure la pandemia de Covid 19 o hasta diciembre, lo que ocurra primero, ya que muchos ciudadanos se quedaron sin empleo y se han retrasado en el pago.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal consideró que el Legislativo está invadiendo la autonomía municipal, lo cual fue rechazado la mayoría de los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Argumentaron en reunión de las comisiones que no es una invasión porque es voluntario y, en todo caso tendrá que ser avalado por los cabildos de los ayuntamientos en caso de querer ayudar a los ciudadanos que la están pasando mal por la pandemia de Covid 19, pero al establecerse en la ley quedan protegidos de cualquier posible observación.
Alfredo Ramírez, invitado a la reunión, por haber hecho la propuesta dijo que los ayuntamientos no pueden otorgar subsidios no autorizados en la ley como es el de prorrogar los pagos y por eso la necesidad de incluir un transitorio que permita a los ayuntamientos aplicar ese tipo de programas.
El diputado del Partido del Trabajo Baltazar Gaona señaló que la forma de evitar una invasión a la autonomía municipal era la de un exhorto a los ayuntamientos para que no suspendan los servicios y den facilidades de pago, sin necesidad de modificar la ley que además ya faculta a los ayuntamientos para hacerlo y sería redundante, por lo que votó en contra.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional Adriana Hernández indicó que incluir un artículo transitorio que no es obligatorio cumplir, no es más que un exhorto y por ello emitió su voto en abstención.
Yarabi Ávila, Cristina Portillo, Norberto Antonio Martínez, Hugo Anaya, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Arturo Hernández, votaron a favor de cambiar algunas palabras al dictamen original rechazado por el Ejecutivo, para volverse a presentar al pleno para su aval y volver a enviarlo al Ejecutivo que puede volver a hacerle observaciones y regresarlo.