Será Isofom más académico que de presentaciones este año
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020.- Del 6 al 26 de julio se realizará el Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia (Isofom), que para este año tendrá un fuerte soporte académico, y será difícil tener conciertos en vivo por la dificultad de las plataformas en la técnica de la ópera, señaló Juan Bosco, su director.
En esta ocasión, el festival será más académico que de performance, porque la gente ahora está en diferentes partes del mundo, y en internet, por cualquier plataforma, hay un retraso de segundos, entonces los conciertos en vivo no se pueden hacer, pero las clases sí se van a realizar, aseguró en entrevista para Quadratín.
Serán tres semanas muy intensas, casi de las 9 a las 21 horas de clases individuales, de master class hay 18, una por cada día que dura el festival, y todo por medio de plataformas virtuales, indicó Juan Bosco.
El director adelantó que al final de este festival se hará un concierto, tienen cuatro pianistas que ya están grabando las óperas que se van a pulir académicamente, pero el 26 de julio, como cierre del festival, se tendrá un concierto que se va a programar en piano y los cantantes lo van a cantar en vivo, expresó.
Habrá otro concierto posterior en el cual se va a grabar con orquesta, se va a pregrabar igual en video la orquesta y el sonido, y se van a grabar después las voces encima de algunos de los cantantes.
El director informó que del festival se les dieron becas al Conservatorio de las Rosas y a la Universidad Michoacana para que asistieran de oyentes gratuitos; esta es una manera de apoyar a los estudiantes de la ciudad, indicó.
En cuanto a la participación de estudiantes, Juan Bosco recordó que el año pasado solamente de extranjeros eran 14 y este año esperaban salvarlo también con 14, pero seran 25, lo cual sobrepasa ampliamente las expectativas. Dijo que la mayoría, "si no es que todos los del festival" son sopranos, y vienen de Turquía, Serbia en general de Europa, también hay de Argentina, de Colombia, de Cuba, de Estados Unidos, hay una persona de China y obviamente de México, explicó el director.
En cuanto a los costos, este año se redujeron debido a que cambió la dinámica. El año pasado costaba 3 mil 500 dólares asistir a este festival. Ahora hay tres paquetes, el primero es de oyente, el cual tiene un costo de 500 pesos aunque ahora está en 150 como apoyo. Los otros paquetes están en 2 mil 300 y 2 mil 500 dólares, pero se les dieron becas a casi todos los asistentes, por lo menos a un 50 por ciento.