Emiten medidas a bares y centros nocturnos de LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 02 de Julio de 2020.- El Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), brindaron información a los propietarios de centros nocturnos, bares y discotecas, sobre las normas de salud a seguir para la reapertura de sus negocios.
De acuerdo con un comunicado, en sala de Cabildo, Jonás García Delgadillo, jefe de la JSN8, indicó que con estas medidas se busca reactivar gradualmente la economía del municipio, pero sin relajar las medidas sanitarias, para evitar un incremento en el número de casos positivos de COVID-19.
Al respecto, a nombre de la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, la regidora municipal Zulma Nayeli Tovar, exhortó a los propietarios de la importancia de acatar las medidas y, con ello, ir ampliando los días y horarios de funcionamiento.
Ante el jefe jurisdiccional de salud, la funcionaria municipal ofreció, por parte del Ayuntamiento, continuar trabajando coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria y Coepris, en busca de proteger la salud de la ciudadanía. No obstante, dijo, es importante que la ciudadanía ponga de su parte y acate las medidas de seguridad.
Por su parte, el Comisionado Estatal de la Coepris, José Rafael Gómez Mandujano, anunció que para verificar el cumpliendo de las medidas de salud, estarán en operación los “Guardianes de la Salud”, cuyo trabajo será en coordinación con el Gobierno municipal.
Los lineamientos que deberán acatar los establecimientos, son: no permitir un aforo de más del 50 por ciento; operar en un horario de jueves a sábado, hasta las 11 de la noche; designar a un responsable para la vigilancia en aplicación de medidas; realizar acciones de promoción de la salud, enfocadas a prevenir y controlar la propagación del Covid-19; usar cubrebocas e implementar la sana distancia en cada mesa por 1.5 metros.
También, tendrán que instalar un filtro sanitario, impidiendo el acceso a las personas con temperatura de 38 grados y dirigirlos a atención médica; contar con tapetes desinfectantes; separar la entrada y salida de los negocios; mantener espacios libres de humo de tabaco y desinfectar los elementos de uso cotidiano, como mesas, sillas, barras, etcétera, así como sanitizar diariamente sus locales.
En caso de no cumplir con las medidas establecidas, los propietarios se harían acreedores de multas económicas y/o de la clausura de sus negocios
Por último, deberán apegarse a la NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y/o suplementos alimenticios, y en el área de baños, se pide incrementar la limpieza y desinfección de áreas con personal permanente, contar con botes de basura con tapa de acción de pedal (equipados con bolsas de plástico), tener toallas de papel desechable o secador de manos, al igual que jabón líquido y agua.
En la reunión, estuvo presente también el coordinador de la Coepris, Mohamed Alí Ferreira Silva, la jefa del departamento de Reglamentos Municipales, Mónica Sánchez Méndez y la titular de turismo Municipal, María Antonieta Martínez Medina.