Proponen más hipótesis normativas o causales de feminicidios
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2020.- Ante el aumento de feminicidios en el estado, el diputado Oscar Escobar propuso más hipótesis normativas o causales de ese delito, como el parentesco de la víctima con el agresor.
En una iniciativa de ley para hacer adiciones al Código Penal planteó también incluir entres las condiciones para que el homicidio de una mujer sea considerado feminicidio cuando sea por su actividad política, social o por la defensa de derechos humanos, ya sea para obstaculizar o impedir su ejercicio, sea solo en perjuicio de la víctima o de forma indirecta de otras mujeres.
El diputado por el distrito de Tacámbaro señaló que el feminicidio representa la ruptura del estado de derecho, al ser las acciones gubernamentales y legislativas incapaces de garantizar la vida de las mujeres, procurando el acceso a la justicia, a la prevención y erradicación de la violencia que lo ocasiona.
“Hasta el momento, todo ha resultado insuficiente para disminuir los feminicidios en la entidad, de tal manera resulta necesario el fortalecimiento del marco normativo, así como de las acciones que se llevan a cabo con la finalidad de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.
En su exposición de motivos, señaló que en Michoacán la violencia contra las mujeres no para ya que entre 2014 y 2019 se documentaron 38 mil 572 casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia lo que ubicó al estado en la segunda posición nacional por mayor ocurrencia de violencia con razón de género, según datos de los cuatro informes de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia concentró un total de 58 quejas y denuncias de las cuales el 16 por ciento fueron por agresión laboral, 15 por ciento violencia escolar, ocho por ciento sexual, cinco por ciento por violencia de género y condición de salud, 4 por ciento por condición de adulto mayor, apariencia física e ideología, el resto por embarazo, igualdad y creencias religiosas.
Mientras que la Fiscalía General del Estado judicializó 150 carpetas de investigación de enero a octubre del año anterior por delitos de amenaza, ataques al honor, a la intimidad, abuso sexual, discriminación, estupro, feminicidio, hostigamiento sexual, homicidio, trata de personas, violencia familiar entre otros.