Atorada, autorización para desincorporar bienes del patrimonio estatal
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2020.- La autorización del Congreso del Estado al Ejecutivo estatal para la desincorporación de 10 bienes inmuebles del patrimonio estatal y su posterior venta está atorada, porque hay dos dictámenes que se contraponen, afirmó el diputado Antonio Soto.
Uno de esos dictámenes es el de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, en la que se autoriza, bajo la condición de que los recursos que se obtengan, alrededor de 700 millones de pesos se destinen a la adquisición de equipo e insumos médicos para la atención de los enfermos de Covid 19.
El otro es de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, mediante el que se exhorta al Ejecutivo para que done al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del predio que ocupaba el antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso), Francisco J. Múgica, valuado en 325 millones de pesos.
En todo caso, las comisiones unidas tendrían que elaborar un tercer dictamen para excluir ese terreno considerado por el legislador como la joya de la corona, ya que representa casi la mitad del valor conjunto que tienen los 10 inmuebles que pretenden enajenar, por lo que al menos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está en contra.
Además, dijo que no hay certeza jurídica en el hecho de que las comisiones unidas hayan invalidado un primer dictamen que elaboraron sobre la iniciativa presentada por el Gobernador, en la que se consideraba que los recursos se destinarían a infraestructura para emitir el otro con el que se condiciona que los recursos sean para el sector Salud, ya que en la ley no está prevista esa circunstancia.
Sin embargo, dijo que los diputados del PRD tienen claro que lo prioritario en este momento es la disposición de recursos para hacer frente a la pandemia de Covid 19, por lo que tal vez se podría destinar solo una parte a infraestructura, como lo solicitó el gobernador, Silvano Aureoles.
En lo que definitivamente no cederán es en la donación del terreno del antiguo Cereso, porque los hijos pobres no ayudan al papá rico, es al revés, además que la pretendida descentralización administrativa ha sido un fracaso en todo el país, y tampoco se va a apoyar a una institución cuestionada por no realizar licitaciones, adjudicar contratos directos y pagar precios inflados que se han estado ventilado durante la emergencia sanitaria.