A 500 años de la Noche triste: ni árbol ni lágrimas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020.- El 30 de junio de 1520 los españoles y sus aliados sufren una derrota parcial a manos de los mexicas, un episodio como la Noche triste, que ha llevado a especialistas ahondar sobre lo que ocurrió en aquel evento.
“Y una noche nos sacudió un grito. Era la voz de una mujer: -¡Venid, guerreros! ¡Los enemigos abandonan la ciudad! Era cierto. Los españoles trataban de escapar silenciosamente, siguiendo la calzada de Tacuba”, así relató Miguel León-Portilla lo sucedido hace 500 años, en el texto para niños “La Conquista”, editado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
Guilhem Olivier, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, comentó que el 30 de junio de 1520 ocurrió el episodio conocido coloquialmente como “La Noche Triste”, clave en la historia de la Conquista, “un acontecimiento que nos habla de la valentía de los habitantes de Tenochtitlan, que deciden pelear y expulsar a los castellanos para terminar con este mito de que no pelearon, y tampoco de noche”.
El académico del seminario Mitos y ritos en Mesoamérica, del posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, resaltó que ese hecho da cuenta de que los españoles y sus aliados no eran superiores.
“A nivel militar, estrictamente, se encontraban en un lugar cerrado, muy difícil para los europeos, a diferencia del campo raso donde con sus armaduras, cañones y caballos tenían superioridad táctica”, detalló.
Más información en Quadratín México