Se suman jóvenes internos a fabricación de insumos médicos
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2020.- Tres jóvenes internos en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes se han sumado a la titánica labor de fabricar caretas, cubrebocas y gel para médicos, enfermeras y trabajadores de áreas esenciales del Gobierno de Michoacán.
Se trata de tres jóvenes originados del Oriente y de la Tierra Caliente de Huetamo quienes buscan una segunda oportunidad, atender y resolver los requerimientos de la justicia, para continuar con su vida. Pero que, en medio de este proceso, asumieron la responsabilidad de fabricar 200 litros diarios de gel.
Porque a diferencia de cientos de adultos de otros centros de reinserción social, que experimentan rechazo a participar de actividades lúdicas, académicas, deportivas o educativas, los tres muchachos sumaron el quehacer a su agenda diaria, que ya incluye artes, oficios, deportes y clases de nivel secundaria y preparatoria.
Pero no solo mezclan y echan sustancias en un bote, siguiendo un proceso automatizado, fueron capacitados paso a paso por un ingeniero químico, por lo que al salir podrán emprender su propio negocio de fabricación de gel y otros productos de limpieza, como el famoso pinol.
Desde que iniciaron, han contribuido a sumar varios litros a las siete toneladas de gel distribuidos en todos los penales, dependencias de seguridad y hospitales, junto a los 700 trajes quirúrgicos, tres mil cubrebocas y tres mil caretas.
En entrevista con el director de este centro, Rodrigo Meza Maldonado, comentó que la dependencia compra los insumos necesarios y luego se distribuyen en los 11 centros de reinserción social, producto que tiene hasta un 75 por ciento de alcohol, es decir, más que el promedio comercial.