Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
ES LO SUYO
AMLO EN CAMPAÑA POLÍTICO-ELECTORAL
El señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realmente es un político hecho en la trinchera, en la calle y no en las aulas y esta es una de las razones por las cuales estuvo muchos años cursando su licenciatura en Ciencias Política en la UNAM: andar y estar en la trinchera. Ahí obtuvo el grado de licenciado yen la calle y no en los libros, ni en los ensayos, los grados académicos de Maestro y en la primera línea se doctoró.
Y siguiendo la recomendación de la propaganda y publicidad políticas, de: 1.- Siempre estar en la primera plana de los medios de información, como sean – a favor, en contra o sin matizarse -, pero estar en los medios y mucho más recomendable en estos tiempos de la comunicación inmediata y al alcance da la mano. 2. Aplicar las recetas-leyes de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler: mentir, mentir, mentir, que algo queda. Mientras más grande es una mentira, más difícil es destruirla. 3.-Una mentira mil veces repetida se acepta como verdad. Y 4.- Aguantar TODO y en TODOS LOS ESCENARIOS, decidió salir, por segunda ocasión, después del fin de la etapa de confinamiento=sana distancia, cuando se desataron los contagios y fallecimientos en todo el territorio nacional – y muy a pesar de ellos – se fue de gira; si la semana anterior su destino fue el sureste – la supuesta y publicitada inauguración de varios tramos del Tren Maya, que está en litigio en los tribunales federales y locales -, ahora su destino político-electoral fueron Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Y como Ave de Tempestades de fue bien: el resultado. Produjo lo esperado: estar en los medios y ser viral en los cyberespacio.
En toda la zona centro oriente del país lo abuchearon, lo rechazaron, le gritaron, le … Bueno, hasta atropellados y lesionados hubo. HUBO DE TODO, Y EN TODOS LOS ESCENARAIOS, PÚBLICOS NO USO CUBREBOCAS, aunque sus acompañantes sí lo usaron, particularmente el secretario de la Defensa Nacional.
Es muy posible que el presidente de la República considere estos actos de rechazo como organizados por los BOAs, o por los fifís o por los chairos, o por sus mismos militantes MoReNistas, porque como posibilidad también existe esa opción.
Mas un indicador de que su política de apoyo social no está produciendo los resultados deseados por él y los suyos es que un lisiado – que asistió en alguna parte de su recorrido – fue arrollado por la masa humana que le gritaba y, finalmente, antes ed que lo aplastaran, fue rescatado y, sólo así lo atendieron: entregó una solicitud para recibir un apoyo económico por su discapacidad, pues ha sido descuidada en los casi dieciocho meses de aplicación de sus programas emblemáticos.
Al presidente de la República le importa mucho más la cuestión política-lectoral, que la política pública de salud y mucho menos los resultados cuantitativos y cualitativos que se están obteniendo y, además, le importan mucho menos los contagios y las muertes. Él está de gira político-electoral.