Se alían universidades latinoamericanas para regreso a clases
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- Como parte del seminario en línea La Tríada: tres universidades latinoamericanas frente a la pandemia, la Universidad de los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tec de Monterrey, dieron a conocer estrategias para el regreso al nuevo semestre, entre la presencialidad y la virtualidad.
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes de Colombia, externo que tienen un plan que ya está en marcha y depende de la evolución de las condiciones de salud, pero tiene algunos elementos, dijo, estos son: un censo de caracterización, un protocolo estricto de ingreso y salida del campus, un sistema de identificación, un plan de movilidad, un protocolo de limpieza y desinfección, una estrategia de comunicación y señalización al interior del campus, entre otras.
En laboratorios, talleres y prácticas médicas, dijo, es muy importante recuperar la presencialidad, a diferencia de otras asignaturas donde se puede tener incluso un semestre virtual.
El último detalle, dijo, es que tienen el periodo intersemestral con cuatro talleres prácticos para los profesores, donde tienen más de 500 inscriptos para reflexionar sobre la experiencia reciente y mejorar de manera sustancial la experiencia y la educación virtual para los alumnos.
Por su parte, Ignacio Sánchez rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestó que están en la misma línea, dijo que está la "voluntariedad" con situaciones de este tipo como la pandemia; "hay que ser empaticos para ver que hay personas que pueden manifestar incertidumbre a volver, alguien puede no tener una situación personal compleja, pero estar al cuidado de un mayor por lo que sería un riesgo estar en la clase y volver al trabajo", indicó.
El académico destacó dos aspectos: uno, considerar para ellos que tienen periodos académicos entre marzo y diciembre, y han decidido que tendrán que tomar un período académico del año 2020-2021 para recuperar algunos aspectos que se perdieron este año por la situación de la pandemia.
Y dos, dijo, son los grupos prioritarios a atender, entre ellos alumnos de primer semestre y los que van a egresar.
A su vez, David Garza, rector del Tec de Monterrey, esta institución mira hacia el futuro con un antes y un después del coronavirus, donde se presentan grandes retos pero también hay grandes oportunidades.
El rector dijo que esto ha llevando a las universidades a pensar en diferentes modelos basados en variables o dimensiones como sincronía, presencialidad, duración, cantidad de alumnos, y que sean modelos de una institución multiinstitucional, y reflexionar cómo se va a impulsar la internacionalización en este contexto.Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrados del Tec de Monterrey, destacó un modelo basado en la flexibilidad y la hibridación, que es darle la flexibilidad a los profesores y a los alumnos para ver si quieren tener clases a distancia o tener algún elemento presencial, o tener nada más algunas clases virtuales.
Este modelo busca un tipo de hibridez en la manera de dar el curso donde el profesor estará físicamente en el salón, pero los alumnos estarán a distancia y de manera presencial.
También incluye modelos donde el profesor va a estar primero con la mitad de los alumnos con el tema A, mientras los alumnos ven de manera sincrónica e independiente el tema B, y después en la segunda sesión de esa semana, con la segunda mitad de los alumnos con el tema A, mientras el resto de los alumnos ve ei tema B, expresó.
Al tener presencia en 26 ciudades alrededor de México, será necesario suspender actividades presenciales, dijo, y este modelo tiene que incorporar la capacidad para regresar a modelos en línea casi de manera automática.
Dijo que el plus viene de la importancia que tiene para el modelo formativo del Tec, la experiencia fuera del salón de clases y fuera de lo académico por lo que han migrado muchas actividades a en línea; hay más de 60 clases de diferentes tipos a la semana, de temas artísticos, deportivos, culturales, las exposiciones de los alumnos a final de semestre, los eventos estudiantiles, los grupos estudiantiles, para asegurar que todo esto siga siendo parte de la vivencia, incluso el servicio social se han mudado en línea, aseveró.