Así enfrentan universidades latinoamericanas la pandemia
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- Como parte de la vinculación y fortalecimiento académicos, se realizó el seminario en línea La Tríada: tres universidades latinoamericanas frente a la pandemia, donde se destacó cómo tres universidades pioneras en Latinoamérica enfrentan la pandemia del Covid 19; las medidas para salir adelante.
La Tríada involucra a tres universidades privadas rankeadas en los mejores lugares mundiales; la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia, y el Tecnológico de Monterrey, instituciones que tienen una Iniciativa de colaboración creada hace tres años, tiempo en el que llevan alrededor de 44 proyectos en conjunto en varias áreas, señaló el aún presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, quien fungió como moderador entre los rectores de estas instituciones educativas.
Salvador Alva destacó la experiencia y la manera en cómo se ha enfrentado la crisis, porque se están experimentando enormes desafíos de salud, en lo social y en lo económico, y en ese sentido las universidades ha sido líderes. Sobre ello cuestionó a los rectores estrategias para llevar a cabo la contingencia sanitaria.
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes en Colombia, expuso sobre el proyecto Covida, un vigilancia activa en Bogotá con poblaciones vulnerables para hacer pruebas permanentes de positividad por el Covid 19. El académico dijo que hay un gran desafío hacia delante y estan en revisión para un posible regreso al campus, seleccionado las medidas, y al mismo tiempo basado en el crecimiento de la enfermedad.
El académico explicó que el plan A es un sistema semipresencialidad al 30 por ciento del campus, pero hay que prepararse para un plan B, dijo, para ver si deben continuar el siguiente semestre por un escenario virtual. Aseguró que se han tomado más decisiones en los últimos tres meses que en las dos décadas anteriores; "ha sido un proceso permanente de evaluación, siempre apegados a principios", indicó.
Sobre el proyecto Covida, la profesora Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de esa universidad, explicó el proceso que llevan, donde destacó que hasta ahora se han realizado unas 20 mil pruebas con resultados muy buenos en cuanto a confiabilidad y sensibilidad, y seguirán activamente buscando al virus para ayudar a la alcaldesa de Bogotá a tomar las mejores decisiones.
A su vez, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó dos aspectos en esta pandemia; el esfuerzo que hacen los profesores y estudiantes por levantar una docencia a distancia, que aunque ya habían tenido clases de este tipo y se habían desarrollado más o menos en las distintas universidades, se tuvo que potenciar con gran fuerza y esto ha requerido un esfuerzo enorme.
El segundo aspecto, dijo, es que las universidades tienen facultades de Medicina, carreras de la salud, dependencias hospitalarias y ambulatorias y ese sentido expresó su reconocimiento a quienes están trabajando en una primera línea de atención por esta pandemia, para poder desarrollar y sobrellevar la crisis.
Con respecto al Tecnológico de Monterrey, David Garza, rector de esa institución señaló que en las crisis cuando en realidad se reconoce el liderazgo y los valores, tanto de personas como de organizaciones.
Explicó que a finales de febrero se detectó el primer caso de coronavirus en el país, y en ese sentido el Tec de Monterrey, el 12 de marzo hizo la declaración de suspensión de actividades para moverse a la enseñanza remota. Una semana después éste fue el primer anuncio en todo México, de cualquier institución, de cualquier tipo y cualquier sector alrededor de alguna acción contundente contra la pandemia.
Esto despertó acciones y actores de la sociedad, dijo, y se volvió muy importante para la institución identificar la cantidad de decisiones y el impacto de las decisiones, porque no tiene precedentes y es una reacción importantes en que se deben de basar para esas decisiones que se deben de tomar. Identificaron siete principios para basarse, dijo, uno fue generar confianza en proteger la salud de la comunidad universitaria y la salud de la sociedad.
Sin embargo vieron que no era suficiente, porque se tenían que llevar otras experiencias con los alumnos en la vida universitaria, por ejemplo el tema emocional de los alumnos, así que se buscó asegurarla con empatía y una buena comunicación. En este sentido, destacó como algo clave comunicar de manera empática y constante.
Los impactos financieros para las familias y la comunidad fue otro punto, por lo que se hicieron algunas iniciativas para apoyar a los estudiantes afectados; se creó un fondo de contingencia, y adicionalmente de manera interna, para los colaboradores se implementaron acciones como préstamos especiales y otras acciones, destacó el rector.
También se pensó en modelar escenarios para saber cómo aprovechar las oportunidades, y qué se debe de revisar además del tema financiero interno. Destacó como aspecto muy importante poner a la orden de la sociedad las capacidades médicas técnicas, tema que desarrolló en el seminario en línea, el vicerrector de Profesional y Posgrados, Juan Pablo Murra.