Viven niños ansiedad y estrés de forma distinta a adultos: psicóloga
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2020.- Estar atentos a los cambios en los niños y ser paciente con ellos, destacó la psicóloga Ana Laura Gálvez, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C., como aspectos a tomar en cuenta en los niños durante el tiempo de esta pandemia, ya que la ansiedad y el estrés es vivida por ellos de manera diferente a los adultos.
Este confinamiento que ya lleva varios meses, dijo, y dependiendo del estado de la República Mexicana han sido diferente los tiempos, hace que hayan aumentado los niveles de estrés, tanto de los adultos, como de los adolescentes y los niños.
La especialista expresó que el estrés se manifiesta de diferentes maneras en los niños que en los adultos; "por lo regular el niño que es tranquilo, empieza a ser muy acelerado y muy activo, empieza a tener estos cambios, o este niño que era muy activo de repente empieza a estar más tranquilo, más metido en programas de televisión o en videojuegos", indicó.
Entonces, dijo, lo primero en lo que hay que estar muy atentos, es a estos cambios de personalidad, a estos rasgos de conducta, los cuales pueden llegar a presentarse en nuestros hijos. En este sentido, la psicóloga pidió ser muy pacientes; "así como los adultos llegamos a tener estas manifestaciones de estrés, los niños también, solamente que no estamos acostumbrados a llamarle así. Hay que ser pacientes porque ellos también lo están pasando difícil".
En cuanto la escolaridad virtual, especialista dijo que esto no ha sido algo agradable para los niños, porque ellos aprenden a través de la actividad, de la experiencia, y en este caso ha sido sentarlos una, dos o a veces más horas frente a una computadora, donde aunque estén en una videoconferencia, para ellos no es atractivo hacerlo así porque no están interactuando. Dijo que hay un gran mérito para los maestros que han hecho este gran esfuerzo por dar las clases así.
Las mamás también están estresadas, dijo porque además de tener que sentar a sus hijos, de obligarlos a que estén en ese tipo de actividades, en las tardes también les tocaba sentarse para hacer tareas y hacer estas actividades, "en algunos casos quizá habrán sido papás, tíos o abuelos, pero es una situación de estrés de la que venimos, donde se acaban las clases, y estoy segura que todo mundo está pensando que va a haber un respiro de algo que no estaba siendo placentero".
En este sentido, la especialista dijo que las vacaciones deben de ser actividades que sean diferentes a las que se venían haciendo. Dijo que la atención de un niño es de 15 a 20 minutos, esto entre los 5 y los 10 años de edad, podemos poner diferentes actividades en el día, indicó.
Una de las sugerencias que hizo la especialista es que se compren un rollo de papel "de estos que vienen por metros, y entonces empezar a hacer historias donde dibujemos, peguemos, ensuciemos con pintura, estar haciendo todo un papiro donde sean los niños y las cosas que los niños quieren hacer", expresó.
Dijo que otra actividad son los videojuegos, porque son buenos. "Nos dimos cuenta en este confinamiento que lo importante es que tengan habilidades tecnológicas, entonces poder elegir los juegos de acuerdo a la edad de los niños, permitirles que tengan esas actividades de videojuegos. Si lo van hacer interactuando con otros niños que están en otras casas o sus amigos, nada más hay que estar revisando que sea con personas adecuadas y de la edad de ellos", explicó.
Otra recomendación, dijo, es realizar juegos con agua en ocasiones, y se pueden hacer aunque se tengan espacios reducidos; "se pone alguna cubeta o algo que sea divertido para ellos como globos con agua. Esto resulta ser entretenido y divertido para los niños, y se puede alternar en los días".
La especialista dijo que otra actividad que resulta ser buena para los niños es la cocina, "sabemos que en internet tenemos toda una gama de recetas, incluso hay canales especiales para que cocinen los niños, con recetas de acuerdo a sus edades", expresó.
Respecto a esto, dijo que la cocina es una buena actividad, ya que además de poder enseñar a niños y niñas a cocinar y a ser autónomo en la preparación de sus alimentos, jugan y se están generando conocimientos prácticos que les van a ayudar.
Es muy importante, dijo, que aunque sean vacaciones o época de clases, tenga cada uno de los miembros de la casa, hombres o mujeres, actividades relacionadas con el hogar; "entonces puede ser que todos tengamos la responsabilidad de tender la cama, o todos tenemos la responsabilidad de lavar los cubiertos, los platos que utilizamos en las comidas, o puede ser que a algunos les toque lavar la ropa y a otros tenderla, que todos los niños y las niñas de acuerdo a su edad, vayan teniendo ciertas actividades que les ayuden a este autocuidado", expresó.