Estiman restaurantes bajas ventas el Día del Padre, en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- El sector restaurantero en Morelia vivirá este año un Día del Padre agridulce, ya que la reapertura de empresas para su primera festividad, tras la reanudación de actividades económicas suspendidas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), contrastará con la estimación de bajas ventas, refirió Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Hernández Torres refirió que para este Día del Padre se prevé una derrama económica equivalente a entre el 30 y 40 por ciento de los que habría obtenido el sector, en condiciones de normalidad.
La proyección de ingresos para restaurantes y similares en Morelia con motivo de la conmemoración fue, para este año, de entre 90 y 100 millones de pesos.
No obstante, por las restricciones impuestas tras la pandemia de Covid 19 los negocios del rubro que ya operan podrían obtener entre 27 y 40 millones de pesos de esa estimación.
Si bien Hernández Torres señaló que ésta será la primera festividad tras la implementación de la nueva normalidad, continúan las pérdidas para el sector, afectado por la imposibilidad de laborar en la que fuera la fecha más importante para el mismo, el Día de la Madre.
“Ya nos quedaron a deber el Día de la Madre, el más importante para nosotros, por las ventas que se registran; por el Día del Padre esperamos una derrama económica menor, pero importante y que se puede capitalizar para ayudar a las empresas a mantenerse en funcionamiento”, reiteró el presidente de la Canirac en Michoacán.
Y es que actualmente las ventas del rubro se encuentran sobre un 20 por ciento de lo esperado para esta época del año, en condiciones de normalidad, debido a que el aforo ha sido reducido para preservar el distanciamiento social; la convivencia que suele acompañar al consumo en estos espacios está restringida, y aún hay negocios que no tienen permitido reabrir sus puertas.
Alejandro Hernández señaló que, para incentivar los ingresos de los restaurantes, se lanzarán campañas de promoción y difusión, como la que al momento tiene la Canirac Michoacán con la Secretaría de Turismo de Morelia para obsequiar comidas a padres que participen en dinámicas a través de redes sociales.
Aseguró que además se reporta una aplicación estricta de protocolos de seguridad, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, para buscar reducir riesgos de contagios por Covid 19 en los establecimientos.
“Estamos ávidos de volver a servir a los comensales”, expuso.