Escuelas no pueden ser neutrales ante violencia de género
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Ante la violencia de género "la escuela no debe permanecer neutral", debe ser un agente de cambio, expresó Ana Razo, investigadora del Centro de Invey Docencia Económicas (CIDE).
Durante su participación en el conversatorio Violencia de género en las escuelas y en los hogares, organizada por Mexicanos Primero, recordó que "la escuela no puede ser neutral porque ahí pasan un montón de cosas, como la desigualdad en el aprendizaje que plantean las diferencias de género para hombres y para mujeres; en la escuela, el género se vuelve una jerarquía para aprender, esta centrada en el aprendizaje para el varón, que es a ellos a quienes se deben lanzar todas las oportunidades de aprendizaje".
En medio de esos esfuerzos por garantizar el aprendizaje del varón, añadió "quedan orbitando las mujeres…. y tenemos que actuar si queremos modificar esto porque la idea de que las mujeres no pueden aprender matemáticas como los varones" o no pueden elegir tales o cuáles carreras consideradas técnicas o científicas, es "algo que se va goteando-para deconstruirlo- desde el preescolar hasta el nivel Superior".
A decir de la investigadora en la materia debe ser la escuela el espacio en que se transforme y construya una nueva concepción de los géneros que no discrimine a la mujer; "la idea de que hay profesiones para los géneros o habilidades por general tiene que ser deconstruido desde la escuela, desde el preescolar, desde la formación inicial ".
Estas ideas de que cada género tiene diversas aptitudes y funciones, en la vida y el trabajo," va tejiendo y construyendo las desigualdades" en el aprendizaje.
Lo dicho por Ana Razo lo respaldan estadísticas recientes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la que se refiere que 8 de casa 10 hombres forman parte de la población económicamente activa, mientras que de las mujeres son 4 de cada 10, mientras que del 100 por ciento de los individuos que hacen actividades domésticas el 95 por ciento son mujeres.