Morelia, en riesgo de desabasto de agua por ausencia de lluvias
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Morelia enfrentaría un riesgo de emergencia por insuficiencia de agua potable, de no producirse en el corto plazo lluvias para recargar los mantos acuíferos y las fuentes de abastecimiento, alertó Raúl Morón, presidente municipal de la capital michoacana.
Expresó que la presa de Cointzio, una de las principales fuentes de abastecimiento de Morelia, está a un 50 por ciento de la capacidad que registrara en 2019, lo que permite dar una idea de la magnitud de la sequía que se vive en la región, esta temporada de estiaje.
Las condiciones han orillado a la redistribución del agua disponible para buscar asegurar un acceso racionado para la generalidad de los usuarios del agua.
Así, asentamientos que contaban con un servicio continuo ahora experimentan un servicio tandeado, con instalación del líquido unas horas cada día o algunos días por semana.
“A las colonias que no tenían servicio tandeado se los quitamos uno o dos días, porque si no no vamos a aguantar hasta que empiece a llover, es una de las medidas que estamos tomando para que la gente acceda al agua, aunque sea de forma racionada”, detalló Raúl Morón.
Morelia reporta una condición de sequía derivada del retraso en la temporada de lluvias 2020, así como de los efectos rezagados de la escasez de precipitaciones pluviales observadas en 2019.
Las recientes lluvias que se registraron en Morelia, aunque mitigaron la sensación térmica y aliviaron la disminución del gasto en el manantial de La Mintzita por unas horas, no fueron suficientes para recargar los mantos acuíferos y las fuentes de abastecimiento del municipio, ya que requieren de precipitaciones pluviales sostenidas por varios días.