Libre expresión.../Carlos Monge
LIBRE EXPRESIÓN…
El candidato.
“En la aritmética política, dos y dos jamás son cuatro”. Francisco Romero Robledo. (1838 – 1906). Abogado y político español.
A un año de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir gobernador de Michoacán, así como diputados locales y presidentes municipales, el partido Morena lidera las encuestas que han circulado en las últimas semanas.
Dichos estudios de opinión señalan también que el personaje que suele encabezar las preferencias rumbo al Solio de Ocampo es Cristóbal Arias Solís, actual senador de República, que, sin adherirse a Morena, compitió y ganó con ese instituto político.
Tras un intento fallido por crear su propio partido en la entidad, parecía que Arias Solís optaría por cerrar su participación en la política, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador lo hizo candidato y senador, a pesar de las críticas y los inconformes que se pensaban con más méritos.
Actualmente Cristóbal Arias se hace presente por sí o con su equipo de colaboradores, ya prácticamente en campaña proselitista por el interior de la entidad, entregando apoyos ante la Emergencia Sanitaria o bien, abriendo “Casas de Gestión”, actividades que otros suspirantes de Morena no pueden hacer, por lo menos no por todo el territorio estatal, como el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, quien aparece regularmente en la segunda posición, según lo reflejan las mismas encuestas.
Sin embargo, en Morena las candidaturas no las encabeza el mejor posicionado en las encuestas, el que más tiempo ha trabajado para dicho partido, tampoco los que han demostrado ser los más capaces, o fieles. En este instituto político, el que toma las decisiones y, en ocasiones de la manera más extraña y controversial como puede ser por medio de una tómbola, es López Obrador.
El actual senador lo sabe, porque ya lo vivió y ha disfrutado ser favorecido por el dueño de Morena. Pero nada garantiza que el ánimo del actual Ejecutivo Federal se mantenga, así que la posibilidad está vigente para todos los suspirantes a la candidatura a gobernador de Michoacán.
Bajo semejante posibilidad y según lo que retratan las encuestas, Arias Solís reúne características para ser candidato, con o sin Morena.
Un par de ocasiones le he preguntado a Cristóbal si sería candidato de una oposición, en caso de que López Obrador opte por alguien más. Su respuesta ha sido la políticamente correcta, me aseguró que, de no ser el candidato a gobernador de Morena, entonces se quedará en el Senado.
Con 65 años de edad, el Cachorro de Churumuco, como también se le conoce, tiene su última oportunidad para ser gobernador de Michoacán, un sueño que evidentemente le ha acompañado buena parte de su vida y por el que en dos ocasiones ha sido candidato en 1992 y 1995; en la primera perdió ante Eduardo Villaseñor Peña y en la segunda con Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Cristóbal Arias se ha manifestado agradecido con López Obrador porque lo revivió, políticamente hablando. Así que no falta mucho para ver si el ánimo del que habita Palacio Nacional le favorece nuevamente, o le obliga a tomar una decisión ante la disyuntiva de quedarse en el Senado o procurar las coincidencias con partidos opositores, para buscar por tercera ocasión, ser gobernador de Michoacán.
Semejante posibilidad se fundamenta en la débil oferta de personajes que desde diversos partidos intentan dicha candidatura, según lo que arrojan los resultados de varias encuestas.
Claro está que aún hay camino por recorrer y todo puede suceder, pero liderando la mayoría de las encuestas y a reserva de un análisis minucioso en su debido momento de sus ventajas y sus negativos, Cristóbal Arias podría ser candidato de Morena o de una oposición que involucre a varios partidos.
Así que en caso de que López Obrador no le favorezca, veremos qué puede más en Cristóbal, si la gratitud o los ganas de ser gobernador.
Por lo pronto, lo que las encuestas señalan es que Morena es el partido con mejor preferencia y goza de mayor probabilidad de triunfo, pero un TUCOM (Todos Unidos contra Morena) con un buen candidato, podría obtener la victoria, especialmente si la imagen de López Obrador sigue deteriorándose. El enorme reto, es que esa posible alianza opositora se ponga de acuerdo para elegir a su candidato.
Pero, si la mayoría de los institutos políticos deciden ir solos, cada cual, con su candidato, seguramente Morena, con Cristóbal Arias, Raúl Morón o cualquier otro personaje, encabezará el gobierno en Michoacán a partir del 2021.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.