Hombres, sin programas para prevenir cáncer de próstata: diputada
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2020.- La inequidad en el sector salud es hacia los hombres que, a diferencia de las mujeres, no cuentan con programas para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, afirmó la diputada Zenaida Salvador.
En una iniciativa de ley para reformar la Ley de Salud para que la Secretaría de Salud difunda periódicamente las conveniencias de realizarse periódicamente la prueba del antígeno prostático específico (psa) a partir de los 45 años, como medida preventiva para la detección oportuna del cáncer de próstata.
Con las reformas que propone quedará garantizada la suficiencia y disponibilidad de los servicios gratuitos de salud para su prevención, detección, genética, tratamiento y cuidados médicos de apoyo relacionados con el cáncer.
En su exposición de motivos la legisladora de Morena señala que para los hombres el cáncer de próstata sigue siendo un enorme reto, pues según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), este tipo de cáncer es el más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).
Esa misma institución reporta que los hombres que tienen 45 años de edad o más tienen un riesgo mayor pues dos de cada tres casos se detectan en mayores de 65 años y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de diferentes enfermedades, y el cáncer de próstata también, toda vez que mejora el pronóstico y la supervivencia.
De ahí la necesidad de garantizar la prueba del antígeno prostático específico para poder detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana, pudiendo reducir el riesgo de muerte y la probabilidad de desarrollarlo.
Salvador indicó que ese tipo de estudio no tiene un costo elevado y puede aplicarse de manera gratuita a los hombres de forma preventiva, ya que al igual que las mujeres tienen derecho a la equidad en el sector salud.