Entregan 2 organizaciones juveniles despensas en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2020.- Dos organizaciones juveniles llevan a cabo la campaña El amor no se detiene, la cual tiene como intención repartir despensas a unas 5 mil familias, por lo que requieren 15 mil despensas y solo han logrado entregar poco más del 10 por ciento. Los integrantes de estas asociaciones señalaron que no hay detrás ninguna intención política ni partidista.
En una rueda de prensa, Daniel Trejo, responsable de la organización Juntos podemos, señaló que está planificado repartir despensas durante tres meses, una cada 30 días, a las familias. Dijo que van en unión para esta campaña las organizaciones Juntos podemos y Amo mi ciudad.
El activista indicó que debido a la situación que se vive actualmente por las medidas sanitarias para mitigar el Covid 19, han decidido tomar cartas en el asunto para ayudar a resolver el tema económico, y así llegar a más familias.
Por su parte, Israel Vergara, de la asociación Amo mi ciudad, manifestó que la cuarentena ha traído a miles de desempleados, pero no es un tema nuevo, solo incrementó. Aseguró que ya han estado involucradas estas dos organizaciones para apoyar en otras crisis que ha tenido el país, y en general en crisis humanitarias.
Ahora con esta demanda que han visto de gente desempleada, quieren apoyar mientras se esté reactivando la economía de Morelia, lo cual podría ser hasta septiembre.
Reiteró que están ayudando a desempleados y adultos mayores, y buscan personas que tengan la necesidad sin tener un filtro tan riguroso; la idea es apoyar.
En este sentido, el joven activista hizo un llamado a la sociedad para unirse y participar apoyando, como ellos, que también se han sumado a diferentes iniciativas que ya están llevando a la gente despensas. Éstas tienen un costo de 300 pesos, aseveró, y son a base de donativos. Cada despensa tiene alrededor de 30 artículos de la canasta básica, pero también otros más de limpieza e higiene.
Actualmente participan alrededor de 40 voluntarios, señaló Daniel Trejo, quien aseguró que los sábados están trabajando haciendo colectas, y son bienvenidos quienes quieran sumarse como voluntariado y deseen apoyar de esta forma.
Para ayudar a esta cantidad de personas se requieren al menos 15 mil despensas, señaló Israel Vergara, quien indicó que hasta el momento han repartido mil 771; "estamos cortos, la gente ve publicaciones a través de las redes sociales y nos están pidiendo y por supuesto que tenemos una base de datos donde integramos su información para hacerle llegar una despensa".
Aseguró que ellos mismos las llevan porque sería imprudente pedir a la gente que salga a recogerla; "vamos con todo el equipo de seguridad, todos con sus cubrebocas, caretas, guantes, todo lo necesario para llevarlas, también desinfectadas, a cada familia", expresó e informó que falta todavía repartirles a más de 3 mil familias.
Cada una pesa aproximadamente 15 kilos, y está pensada para beneficiar a una familia de cuatro integrantes por 10 días, pero saben que en Morelia hay grupos más grandes, porque en una casa viven hijos, yernos, cuñados, nietos, por lo que revisan esta situación y les dan dos o tres paquetes.