Proponen que gobiernos municipales se capaciten antes de asumir el cargo
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2020.- La pandemia de Covid 19 dejó al descubierto las carencias que se tienen y, sobre todo, la falta de conocimiento e información para poder tomar decisiones, principalmente en los municipios, afirmó el diputado Octavio Ocampo.
Ante esa situación, propone que las planillas municipales ganadoras tengan la obligatoriedad de tomar un curso con certificación para poder adquirir las herramientas mínimas necesarias para afrontar cualquier situación que se presente durante el tiempo que durará su gestión.
Antes de tomar posesión del cargo, los candidatos ganadores deberán de acreditar un curso de capacitación con certificación de situaciones de riesgo y problemas cotidianos que se presentan en el manejo de la administración pública municipal, el cual será impartido por las autoridades estatales.
Entre los temas que se deberán incluir están los derechos humanos, administración, salud, finanzas, cultura, deportes, programación, educación, desarrollo comunitario, atención ciudadana, mujeres, jóvenes, grupos vulnerables, medio ambiente, obras y servicios, y todos aquellos que tengan injerencia directa en los municipios dependiendo de las condiciones de los mismos.
Ante la situación de vulnerabilidad vivida estos últimos meses, es necesario tomar conciencia que los representantes populares tienen que estar preparados para afrontar la toma de decisiones ante situaciones de riesgo o problemas sociales que se presentan y estar conscientes de que de su actuar depende el bienestar social.
“Sabedor de que esto será un reto, también lo es el que la sociedad que nos elige debe de tener la confianza de que el poder tomar una decisión ante una situación de riesgo va acompañada de conocimientos previos, lo cual dará certeza, legalidad y sobre todo, la suficiente confianza de que lo que se ha de realizar estará fundamentado en el conocimiento y en la propia experiencia del gobernante”.
Por ello, propone una reforma al artículo 13 Ley Orgánica Municipal para que se incluya la obligatoriedad de ese curso formativo.