Dejarían 5 factores de riesgo entre 20 y 23 pesos el precio por dólar
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2020.- Cinco factores de riesgo harían que el tipo de cambio se comporte con un rango de entre 20 y 23 pesos por dólar, algo nada halagador, porque además hay una gran volatilidad en la moneda debido a noticias negativas internacionales, señaló Rodolfo Aguilera, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.
Hay que revisar los factores de riesgo que tiene en este momento la economía para saber el comportamiento del dólar con respecto al peso, explicó Quadratín el especialista. Esto porque dependiendo de ellos es cómo se puede establecer un pronóstico.
Un primer factor de riesgo que afecta a la economía ya desde hace tres meses, es la cuestión de la pandemia por el Covid 19, y una aparente segunda ola que se está previendo pueda ocurrir. El especialista dijo que con la pandemia prácticamente las actividades económicas se desaceleraron por la cuestión del confinamiento, lo que obligó básicamente a muchas empresas, en primera instancia a despedir trabajadores, y en un segundo momento a bajar sus niveles de producción.
El economista explicó que cuando en una economía existen estas condiciones, es muy probable que el peso se devalúe con respecto al dólar. Este es un factor de riesgo muy vigente, y que dice cómo se va a comportar el peso.
Ell segundo factor de riesgo, indicó el especialista, es que la recuperación económica que va a tener el país, derivada de la pandemia, será larga, de la cual se habla por lo menos de este año y el año próximo. Esto indica nuevamente una debilidad que va a tener la economía en su capacidad para recuperar el crecimiento económico, explicó, como esto está cayendo parece que se calcula prácticamente en todos los organismos internacionales, una caída en México de entre -6 y -10 por ciento.
Dijo que se estaría señalando que va a haber una recuperación larga pasando este año, donde va a caer la economía. De hecho ya en el primer trimestre cayó al menos en un 2.3 por ciento, por lo que es previsible que hasta el final de año será entre el - 6 y el -8 por ciento para no ser tan alarmistas.
Otro factor de riesgo, el tercero, es que a nivel mundial las economías más importantes están manifestando una aversión al riesgo global, lo que significa que la mayor parte de las economías desarrolladas está rechazando cualquier posibilidad a que se realice en su economía una disminución de la actividad económica, y en esa medida lo que están enviando a otros países es, básicamente, capital especulativo, que en términos financieros se conoce como capital de cartera; "hay poco capital para realizar inversión que se quede de manera definitiva", aseguró.
Este tercer factor, dijo, lo que deja es que el país otra vez tenga un problema, "porque la mayor parte de la inversión que venga no va a ser inversión que genere empleo o producción, sino más bien es capital que viene a ganar en término de la tasa de interés que exista, pero que no tiene impactos", externó.
Ell cuarto elemento, expresó, y éste es importante porque la economía, por lo menos desde 1994 está vinculada con el ciclo económico de Estados Unidos, es una posible lenta recuperación de la economía de los Estados Unidos. Igual que sucede en México, nada más para este año, los organismos internacionales calculan que la caída en la actividad económica en Estados Unidos está entre El -6 y el -7 por ciento, "lo que significa que al ser México su principal socio comercial y al caer la actividad económica en los Estados Unidos, el impacto será negativo para la economía mexicana".
La caída del nivel de actividad de la industria automotriz en México y en los Estados Unidos, es quinto factor identificable; "la industria automotriz es de las actividades que más dinámica ha tenido en México en los últimos años, pero proviene de Estados Unidos. Sin embargo está en un proceso de crisis también y eso le va a pegar a la economía mexicana", aseguró el especialista.
Al ver estos factores de riesgo, lo único que se puede decir es que la expectativa del peso mexicano para este año y para el 2021, no es necesariamente halagadora, manifestó el líder de los economistas.
Para entender la volatilidad de la moneda mexicana, explicó, ésta es susceptible a las noticias negativas que se presentan a nivel internacional. En este sentido puso como ejemplo este pasado viernes 12 de junio, ya que a las 8:30 horas, el tipo de cambio era de 22.48 pesos por dólar. Después, a las 10 horas, bajo a 22.29 por dólar. Más tarde, a las 11:30 horas, subió otra vez a 22.52 centavos por dólar, lo que significa que todo el día el dólar está totalmente cambiando, refirió.
Considerando estos factores de riesgo y sin tratar de adivinar, sino partiendo de un escenario real, el peso mexicano para el 2020 y 2021, el tipo de cambio estaría entre 20 y 21 pesos por dólar, y para el 2022 estaría en un rango de entre los 21 y los 22 pesos por dólar, lo cual implicaría que el peso mexicano se va a debitar con respecto al dólar este año y el siguiente.
Sin embargo, dijo el presidente, las variables económicas pueden cambiar de un momento a otro, pero se parte de cinco indicadores que son factores de riesgo, los cuales dirían que efectivamente el tipo de cambio se va a comportar, en 2020-2021, en un rango de entre 20 y hasta 23 pesos por dólar.