Retiran dictamen de orden del día y llama diputada ratones a sus pares
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- El dictamen de la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental para su segunda lectura y votación fue retirado de la orden del día de la sesión del pleno de la 74 Legislatura, provocando el reclamo de la diputada Mayela Salas por la ilegalidad con la actúa la Junta de Coordinación Política y, en su enfado, llamó ratones a sus pares.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, señaló que lleva meses pidiendo que se enliste el dictamen, se discuta y someta a votación, y finalmente el jueves se hizo, hasta se circuló para su publicidad, pero al darse lectura a los asuntos a desahogar en la segunda sesión de este viernes, ya no estaba.
El presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, intentó callarla pidiéndole que solicitara por escrito, a la Junta de Coordinación Política, el acta de la reunión en la que se discutió el tema para que estuviera enterada de las razones por las que el dictamen no llega al pleno, tras lamentar que los coordinadores de las bancadas no les informen de los acuerdos que se toman.
Lo único que logró fue que la legisladora de Morena se enojara y reclamara entonces que los turnos de las iniciativas se pueden ampliar a diversas comisiones para conocimiento y opinión, pero no los dictámenes, por lo que fue ilegal que se turnara a la Comisión de Hacienda y Deuda Pública para que pudiera estar en el dictamen.
“Aun así se complació al diputado Arturo Hernández y se le hicieron dos modificaciones y la Conferencia o la Junta nunca me llamaron a defender el dictamen de la Comisión, y quienes pagan por las ineptitudes de unos pocos diputados son los ciudadanos.
“Exijo que se respeten nuestros derechos como diputados, para no tener que acudir a otras instancias; es una vergüenza que se represente así a los michoacanos, más que un Congreso parece un parque de Disney porque está lleno de Mickey Mouse.
El priísta Marco Polo Aguirre le pidió al presidente que él personalmente solicitara el acta y le diera lectura ante el pleno para que todos conocieran los motivos que tiene la Junta de Coordinación Política para determinar qué asuntos se presentan o no al pleno, y dicha acta es prueba del ninguneo a los diputados, violentando sus derechos constitucionales.
Laura Granados también entró en defensa de Salas y del dictamen al reclamar a Madriz que intentara callar la voz de una diputada pisoteando sus derechos constitucionales, y le recordó que la máxima autoridad es el pleno, por encima de los órganos de gobierno y es el que mandata qué se hace o no.
Ese dictamen de Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental forma parte de la agenda del Ejecutivo estatal y fue elaborado con base en su propuesta, así como las de varios diputados como Ernesto Núñez, Teresa Mora, Teresa López, Miriam Tinoco y la propia Mayela Salas.