Jungapeo: exigen 500 mil pesos por muerte de menor en accidente
Morelia, Mich., 11 de junio de 2020. - Pobladores de Jungapeo han emprendido una serie de movilizaciones en la cabecera municipal, derivado de la muerte de un menor en un accidente de tránsito en el que se vio implicado un policía local, el que fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero que ahora buscan pague una suma por el rubro del medio millón de pesos.
El pasado sábado, alrededor de las 00:20 horas (12:20 de la noche), el agente Rodrigo V. J., volvía a su domicilio en la comunidad del Cerrito del Muerto, entre la penumbra tomó la avenida Miguel Hidalgo y sin percatarse, quizás por la oscuridad, impactó a Martín G. V., y su menor hijo J. M. G. C., de 3 años, quienes también regresaban a su hogar.
Los agraviados iban con otros tres miembros de la familia, quienes resultaron ilesos porque el policía municipal maniobró para evitar también arrollarlos, terminando el elemento volcado a un costado de la carretera, y en seguida puesto a disposición del Ministerio Público Local, de acuerdo a un documento en poder de esta agencia.
Los paramédicos acudieron en apoyo de los heridos, siendo posible el traslado de niño y su padre, sin embargo el primero iba en muy malas condiciones, dado los golpes que recibió al caer de los brazos de su padre directo a la cinta asfáltica.
Al cabo de unas horas, el niño de tres años pereció en un hospital de Zitácuaro, causando con su muerte no solo un gran dolor entre sus familiares, también ha llevado a protestas frente al Ayuntamiento, ya que ignorando la población que los homicidios culposos ya no son meritorios de cárcel, exigen que el policía sea remitido a la prisión.
La primer manifestación fue el pasado lunes, sin embargo se espera que la tarde de este miércoles se repitan, ocasión en la que también tienen proyectado demandar el pago de medio millón de pesos por la vida del menor, y la cárcel, no obstante que existen los mecanismos alternativos de solución de controversias, convenios que satisfacen la demanda de los agraviados y garantiza el derecho a la libertad de quienes se presumen responsables.
A decir de fuentes cercanas a la Policía Municipal, los pobladores consideran injusto que el policía enfrente el proceso en libertad y consideran hubo impunidad, sin embargo, la puesta a disposición se hizo en los minutos siguientes al accidente de tránsito y se certificó que no se encontraba bajo los influjos del alcohol.
¿Qué dicen las leyes?
El Código Nacional de Procedimientos Penales expresa en su artículo 187: “…. Procederán los acuerdos reparatorios únicamente en los casos siguientes: II. Delitos culposos…”.
En tanto que el Código Penal de Michoacán, artículo 256, considera la muerte en hecho de tránsito, también como homicidio culposo, cuyo único agravante considerado es que el conductor hubiera cometido el delito en estado de ebriedad.
¿Cuánto vale una vida?
Peritos en hechos de tránsito explicaron que desde su experiencia, la vida es considerada invaluable ante la ley, por lo tanto, no existe un tabulador que exprese cuánto debe pagarse o no por un niño de brazos, un infante, adolescente, adulto o adulto mayor o por alguna extremidad perdida durante el percance.
Y es que no está claro los mecanismos para hacer tales evaluaciones, la misma Ley Federal del Trabajo no lo es, porque entre las causas de indemnización son considerados accidentes de trabajo, enfermedad o actividades delincuenciales, en las que tampoco encaja una de hecho de tránsito.
Por ejemplo, refiere en su artículo 501: “Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte o desaparición derivada de un acto delincuencial…”, quedando fuera de estos conceptos los accidentes de tránsito que son culposos.
Sin embargo, los abogados defensores, según fuentes cercanos a la investigación, demandan el pago de medio millón de pesos para resarcir el daño.