Demandan organizadores de eventos fecha para reanudar actividades
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020.- Representantes de empresas organizadoras de eventos sociales demandan a la autoridad municipal la definición de una fecha para la reanudación de sus actividades, así como protocolos de seguridad, tras tres meses de suspensión de labores por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Un total de 35 empresas del gremio radicadas en Morelia y con operaciones en la entidad, agrupado en el Comité ante la Pandemia para un Evento Seguro, solicitó a la administración local que se establezca la fecha en la que podrán retornar a sus labores, a fin de dar certidumbre a sus equipos y clientes.
Refirieron que el gremio genera cerca de dos mil empleos directos, así como más de 700 mil empleos indirectos cada año y por lo menos 15 mil eventos anuales, además que su cadena de valor es una de las más grandes en el estado, al abarcar desde personal de mantenimiento hasta proveedores de alimentos, florerías, meseros, organizadores de eventos, y otros, lo que, aseguraron, da una idea de la magnitud del sector y su importancia económica.
Los integrantes del Comité ante la Pandemia para un Evento Seguro señalaron que están en la disposición de instrumentar los protocolos de seguridad y medidas de prevención de contagio que sean pertinentes y necesarias, como el empleo de cubrebocas y gel antibacterial y aforos reducidos para los eventos.
Cuestionados en torno de las pérdidas generadas en los últimos tres meses, luego de verse orillados a suspender sus actividades como medida de prevención de la propagación del Covid 19, indicaron que se han cancelado alrededor de tres mil eventos, además de impactar en una de las temporadas más fuertes del año para el gremio, por la realización de clausuras escolares.
Esto ha llevado a que un mínimo de dos terceras partes de los empleos directos y 250 mil de los empleos indirectos generados estén en riesgo inminente de desaparecer, por la incapacidad de las empresas de asumir los costos de mantener las plantillas laborales sin captar ingresos.
Destacaron que no requieren de apoyos gubernamentales, sino de determinar un momento para su reactivación y así iniciar la preparación para retomar sus labores, al tiempo que contener el impacto negativo de la contingencia sanitaria.
Para ello, pidieron la semana anterior a la administración municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, un acercamiento, que no se ha logrado concretar, aunque confiaron en que pueda obtenerse una reunión en los próximos días.